Se venía preparando desde hacía tiempo, pero en 2017 uno de los fenómenos a nivel editorial fue el de los libros de rock nacional. La colección Discos, de Hum/Estuario, es la confirmación de una tendencia que todavía tiene un poco más para alcanzar, si se atiende al revival de megashows, como el Montevideo Rock del fin de semana pasado, que, más que volver a los 80, retoman el impulso de eventos multitudinarios como el Pilsen Rock.

Acaba de aparecer el último título de la serie de Hum, dedicado a Otra Navidad en las trincheras, el álbum con el que en 1994 El Cuarteto de Nos tomó desprevenido a casi todo el mundo con su éxito comercial, y también, como argumenta el libro, artístico.

A cargo de nuestro compañero Ignacio Martínez, que este año ya se había despachado con un libro sobre La Trampa, Otra Navidad en las trincheras (el libro) se diferencia bastante de los otros volúmenes de la colección por el peso del periodismo musical (o del periodismo musical clásico) por sobre otros recursos literarios. Entrevistas, recortes de prensa, análisis de letras, contexto social y político, más que autobiografía, ficción o especulación, como son las principales herramientas que usa Ignacio. Y además de análisis de letras, que no son tan difíciles de encontrar, hay incursiones de técnica musical. Uno se entera realmente de cómo se grabó el disco, más allá de lo que ya podía suponer (en pocas horas, a lo bandido, con la dirección y la inventiva de Riki Musso, ahora fuera de la banda), de dónde vino la inspiración de cada canción, qué peculiaridades, qué avances supuso cada tema respecto de la carrera anterior de la banda y, como si fuera poco, comparaciones con el momento actual de El Cuarteto de Nos.

El libro, entonces, funciona como un estudio sobre un momento puntual del primer Cuarteto de Nos, aquel en el que los hermanos Musso tenían peso parejo, y también como una reflexión sobre la mutación de la banda. Porque, por fortuna, como pasa con varios libros sobre discos, no se trata solamente de un disco, sino de una trayectoria completa vista desde un punto de vista particular.