La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura dio a conocer los nombres de las obras ganadoras de sus premios anuales a las letras. Cabe aclarar que en los rubros “éditos” se premiaron obras publicadas en 2016, en tanto en los “inéditos” concursaron obras especialmente enviadas para estos premios. En varias categorías –no listadas aquí– los premios fueron declarados desiertos por falta de postulantes.

Poesía édita

Primer premio: Acá no es, de Eduardo Nogareda. Segundo premio: Aguantaraz, de Elbio Chítaro. Tercer premio: Orden del caos, de Mariella Nigro. Menciones: Página blanca, de Laura Alemán; Ruidosa luz (100 haikus), de Javier Etchevarren; y La tibieza del río, de Melba Guariglia.

Poesía inédita

Primer premio: El trigal del sueño, de William Johnston. Segundo premio: Episodio de la niebla III, de Mathías Iguiniz. Tercer premio: Memoria de lo invisible, de Mariella Nigro. Menciones: Extracción de la piedra de la locura según el Método Moskalenko, de Elbio Chítaro; Sur, de Fernando Errandonea; y No más, de José Assandri.

Narrativa édita

Primer premio: El mar aéreo, de Pablo Dobrinin. Segundo premio: El hermano mayor, de Daniel Mella. Tercer premio: Mientras espero, de Roberto Appratto. Menciones: Pichis, de Martín Lasalt; Peces mudos, de Rosario Lázaro; y Verde, de Ramiro Sanchiz.

Narrativa inédita

Primer premio: La mediana edad, de Pablo Casacuberta. Segundo premio: Los fantasmas de la cerrazón, de Sebastián Míguez. Tercer premio: La novela onírica, de Pablo Silva Olazábal. Menciones: Índigo, de Nina Blau (Ana Ramírez); y El fondo del quilombo, de Martín Bentancor.

Literatura infantil y juvenil édita

Primer premio: El libro de los mitos. Historias del lago, de Pedro Peña. Segundo premio: Tormenta zombi, de Sebastián Pedrozo. Tercer premio: Yo nunca, de Gabriela Armand Ugon. Mención: El perrofante de Lucía, de María Luisa de Francesco.

Literatura infantil y juvenil inédita

Primer premio: En-redados, de Natalia Fernández. Segundo premio: Ojos en la nuca, de Gabriela Mirza. Tercer premio: La extraña y (hasta ahora) corta vida de Caterina Hernández Anhalt, contada por Clara Limón, de Matías Castro. Mención: Once brujas, de Pablo César Silva.

Dramaturgia édita

Primer premio: El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti. Segundo premio: Rescatame, de Gustavo Bouzas. Tercer premio: Variaciones sobre lo escrito, de José Pagano.

Dramaturgia inédita

Primer premio: Declarado desierto. Segundo premio: Las gotas Komorebi, de Camila Diamant. Tercer premio: No son nosotros, de Sebastián Peralta. Mención: Ópera para idiotas, de Analía Torres.

Ensayos literarios inéditos

Premio único: Presencias. Cuerpos, máquinas, escritura en la narrativa del cruce de milenios: Hamed, Espinosa, Levrero, de Mathías Iguiniz.

Historia, memorias, testimonios y biografías édito

Premio único: Seregni. Un artiguista del siglo XX, de Gerardo Caetano y Salvador Neves. Menciones: Herrera. La revolución del orden. Discursos y prácticas políticas (1897-1929), de Laura Reali; Zelmar Michelini: su vida. La voz de todos, de Mauricio Rodríguez; y Rambla, de Marcello Figueredo.

Historia, memorias, testimonios y biografías inédito

Premio único: Exilios exiliados. Zona de conflicto y trayectorias políticas del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en el Cono Sur (1972-1978), de Carla Larrobla. Menciones: Los límites de la hospitalidad. Criterios de rechazo en la legislación uruguaya sobre inmigración, de Carlos Zubillaga; El adiós a los grandes maestros. Juan Pivel Devoto y la Historia en América en las décadas definitorias (1930-1950), de Tomás Sansón; y Democracia en el país, en la casa y en la cama. El feminismo de izquierda en el Uruguay de los 80, de Ana Laura de Giorgi.

Ensayos de filosofía édito

Premio único: Nietzsche en Uruguay, 1900-1920: José Enrique Rodó, Carlos Reyles y Carlos Vaz Ferreira, de Pablo Drews.

Ensayos de ciencias de la educación édito

Premio único: A la huella de Giordano Bruno. Una arqueología del arte contemporáneo en las prácticas docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1985-1993), de Magalí Pastorino.

Ensayos de ciencias de la educación inédito

Premio único: Formas escolares y sentidos educativos en enseñanza primaria. Análisis del proceso de construcción del programa Maestros Comunitarios en Uruguay (2005-2010), de Eloísa Bordoli.

Ensayos sobre arte y música inédito

Premio único: Tratado de teoría del habitar, de Néstor Casanova.

Obras sobre ciencias sociales édito

Premio único: Las inversiones norteamericanas 1900-1945, de Raúl Jacob. Mención: Los enemigos de la seguridad. Desigualdades y privación de libertad adolescente, de Luis Eduardo Morás.

Obras sobre ciencias jurídicas édito

Premio único: Drogas y derecho penal en el Uruguay, de Diego Silva Forné. Mención: El delito de riesgos laborales, de Lucía Remersaro Coronel.

Ópera prima poesía

Premio único: Retrato para mejorar el cuerpo de una bailarina, de Elena Vázquez Guerrero.

Ópera prima narrativa

Premio único: El fractal de Julia, de Pedro Giudice.

Ensayo sobre investigación y difusión científica édito

Premio único: Uruguay. Naturaleza, sociedad, economía. Una visión desde la geografía, de Luis Pesce, Ana Domínguez, Ismael Díaz y Marcel Achkar. Mención: LEMCO. Un coloso de la industria cárnica en Fray Bentos, Uruguay, de Lucía Lewowicz.