En un invierno cercano tres hombres pasean por Montevideo: Mariano Arana, Horacio Cavallo y Carlos Contrera. Arana es el mayor, y quien lleva la voz y el ritmo de una charla apasionante. Grabador en mano, el escritor Horacio Cavallo registra los diálogos que luego se encargará de procesar en su crónica escrita. Sus miradas atentas, sensibles y melancólicas son registradas por Carlos Contrera en sus fotografías.

El resultado es Arana. Pasión por Montevideo, un libro muy atractivo en forma y fondo, con el que la editorial Banda Oriental homenajea a uno de sus fundadores. El libro rescata con claridad el pensamiento de Arana sobre la construcción de la ciudad y cómo este escenario de la actividad humana va consolidando su forma, sin escapar a las tensiones del sistema y las valoraciones éticas. También, y sin proponérselo exclusivamente, el libro conforma una buena síntesis de las obras destacadas de Montevideo.

De la mano de los protagonistas vamos recorriendo viviendas, edificios, plazas y parques. A veces, en el transcurso del paseo, las miradas se posan en detalles que se acompañan de anécdotas históricas que rescatan usos y costumbres detrás de cada gesto o decisión arquitectónica. En cada capítulo recorren juntos distintos barrios y, como si fueran mojones, los edificios evocan episodios de la vida del ex intendente.

¿Cuánto de nuestras vidas quedará impreso en la materia? La voz protagónica del libro es la del arquitecto y docente de Historia de Arquitectura Nacional, agitador cultural que, junto al Grupo de Estudios Urbanos, en plena dictadura interpeló la destrucción de obras valiosas, así como la anulación del espacio urbano.

Cavallo se permite ir alternando sus reflexiones personales a la vez que recoge la cálida voz de Contrera. Esta elección narrativa le quita solemnidad al homenaje y vuelve disfrutable la lectura. Las imágenes a página entera son en blanco y negro, y se intercalan con fragmentos del texto. La fotografía documental de Contrera registra el paisaje urbano cuidando la iluminación y posibilitando un vuelo adicional de carácter poético.

Al cerrar el libro, una tapa sobria enmarca un retrato de Arana con un fondo metálico, y un blazer gris que acompaña el entrecejo tenso que delata firmeza, mientras mira profundamente hacia un costado y se pierde en algún recuerdo.

Arana. Pasión por Montevideo. De Horacio Cavallo (textos) y Carlos Contrera (fotografías). Montevideo, Banda Oriental, 2020. 144 páginas.