La emergencia sanitaria y social de la covid-19 impactó, entre otros innumerables rubros, en escritores y escritoras que obtenían recursos económicos por sus labores como prologuistas, talleristas, conferencistas, correctores, editores y un largo etcétera, de acuerdo al diagnóstico de la Fundación Mario Benedetti.

Además de las actividades afectadas por las medidas de distanciamiento social, los trabajadores de la palabra no están incluidos en la Ley 18.384, del Estatuto del Artista, por lo que carecen del acceso a beneficios sociales y no figuran en registros públicos habilitantes como para aspirar a convocatorias de instituciones públicas.

Frente a este panorama, la Fundación Mario Benedetti y la Casa de los Escritores del Uruguay señalan la necesidad “evidente” de quienes se dedican a la actividad literaria “de manera sistemática, constante y con un nivel de excelencia reconocido por sus pares”. Y reivindican el derecho a un ingreso básico que les permita dedicarse “de lleno” a la tarea.

Como primer impulso, que esperan que pueda replicarse desde los ámbitos públicos correspondientes, es que se convoca a la segunda edición del Fondo 100 años de Mario Benedetti, que otorga un salario mínimo para escritores y escritoras. Se trata de 15.000 pesos que se entregarán a tres autores durante tres meses. “Somos conscientes de que este monto es insuficiente, pero procura sentar un precedente desde la sociedad civil para una acción que debería ser de responsabilidad estatal”, señalan los responsables.

Podrán participar poetas y narradores uruguayos con residencia en el país, que acrediten un mínimo de 15 años de actividad literaria sostenida y al menos cuatro libros publicados, ya sea de poesía o de narrativa. Además, deberán cumplir dos de las siguientes tres condiciones: haber participado en festivales o encuentros literarios, haber obtenido distinciones en certámenes literarios nacionales o internacionales, y contar con artículos de crítica o análisis de su obra.

Luego del cierre de la convocatoria, previsto para el 15 de diciembre, el jurado integrado por Hugo Achugar, Marcia Collazo, Susana Dimizau, Ana Frega y Margarita Percovich ponderará los méritos literarios y la situación económica de los postulantes para seleccionar a dos poetas y un narrador o narradora que recibirán el mencionado estipendio.

La postulación debe realizarse a través del formulario disponible en este link.