El sábado y el domingo en el museo Zorrilla se desarrollará “La Galatea: encuentro de editoriales y ferias de libros de autores nacionales”, una actividad organizada por el Instituto Nacional de Letras con el objetivo de impulsar la industria editorial uruguaya. El nombre de la actividad remite a la celebración de los centenarios de Amanda Berenguer y José Pedro Díaz, fundadores, en 1944, de la editorial La Galatea, histórico emprendimiento que fue clave para dar a conocer a varios autores destacados de la llamada Generación del 45.

Habrá diversas propuestas durante las dos jornadas, incluyendo música en vivo, talleres, gastronomía, un mural poético, un laboratorio tipográfico y un taller de fanzines. Además, se exhibirán objetos personales del archivo Díaz-Berenguer de la Biblioteca Nacional del Uruguay.

El sábado se destacan las presentaciones de los libros Premios de la Casa. Cien años de Amanda Berenguer (1921-2021), de Casa de los Escritores, a las 15.00; Vanguardia poética latinoamericana, de Clemente Padín, a las 16.00, y a las 17.00, El resto del mundo rima, de Carolina Bello, en una charla con la editora Luisina Ríos. A las 19.00 estará Ida Vitale leyendo textos de su último libro, Tiempo sin claves, y a las 20.00 se cerrará la jornada con la presentación de los músicos Garo Arakelian, Laura Gutman y Santiago Peralta.

El domingo a las 14.00 se presentará el libro Inventario de dioses, de Manuel Soriano y Dani Scharf; a las 16.00 será el turno de Los cazadores del rey, de Rodolfo Santullo, con la presencia de Ramiro Sanchiz, y a las 17.00, de El océano de la palabra: la construcción de la crítica en la poesía de Amanda Berenguer (1949-1999), de William Johnston.

También vale destacar el ping pong literario de Inés Bortagaray e Irene Delponte, que será a las 15.00, y el cierre musical a cargo de Franny Glass a partir de las 20.00.

La Galatea: encuentro de editoriales y feria de libros de autores nacionales. 9 y 10 de octubre de 12.00 a 21.00 en el museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96).