Eran las diez de la mañana del sábado 6 de noviembre y en el teatro Alianza ya estaban reunidos 76 reseñadores de literatura juvenil. Los organizadores del encuentro, Dayana Hernández y Santiago Villalba, temían por la convocatoria, pero su anuncio en las redes causó sensación desde el primer día hasta las últimas horas antes de que empezara la tercera edición de Infoblog, un evento que nació de la necesidad de crear un espacio para la comunidad BBB+ (bloggers, booktubers y booktagrammers).

Además, el encuentro les permite a las editoriales presentar novedades. “Hacen anuncios exclusivos, regalan libros, tenemos sponsors que apoyan con regalos para los asistentes; planificamos entrevistas con autores, foros de discusión, charlas sobre clubes de lectura u otras iniciativas culturales, entre otras cosas”, dice Santiago.

“La idea era elegir un nombre que reflejara el objetivo del evento, que era brindar información importante para los blogueros: próximas novedades, adaptaciones cinematográficas, visitas de autores, ediciones especiales. De ahí el término ‘Infoblog’. Lo dijimos a modo de broma, como nombre provisorio, y al final fue el que quedó”, confiesa.

En pocos minutos las primeras cinco filas de la sala China Zorrilla se colmaron de montevideanos y personas del interior. La amplia mayoría (86%, para ser exactas) eran mujeres.

“Una de las cosas buenas que dejó la pandemia es que, tras el encierro de los primeros meses de 2020, muchos se animaron a crear cuentas para compartir sus lecturas. Y hoy en día siguen haciéndolo”, explica Dayana, que no oculta su felicidad al enterarse de que la mitad de los participantes asistió por primera vez a este encuentro.

La hora de los book influencers

Los influencers literarios son intermediarios que permiten fomentar la lectura a través de fotos y videos compartidos en sus redes. Su constancia y sus opiniones permiten no sólo que sus seguidores puedan elegir un libro, sino muchas veces también comprarlo. Este mecanismo es beneficioso para el mercado editorial, que suele cortejar a los influencers. Así, el Infoblog cuenta con colaboración de Penguin Random House, Océano, Nova Casa Editorial, Magnata Ediciones, Distribuidora Origen, Ediciones Urano y VR Editoras.

Los book influencers son mediadores entre el público y las editoriales, que reconocen su capacidad para comentar libros y crear contenido que atrae a los lectores. La portada de un libro vende, la sinopsis complementa la posible acción, pero el contenido compartido en las redes sociales a partir de estéticas y composiciones de imágenes conocidas como reels son la cereza del pastel a la hora de promocionar una lectura.

La actividad de los influencers literarios configuró una nueva forma de comunicación, capaz de llamar la atención de los jóvenes a través del entretenimiento, a diferencia de los críticos tradicionales, cuyos análisis suelen ser más profundos pero menos accesibles.

Alguien con quien hablar de libros

“Es emocionante ver cómo con el paso del tiempo la comunidad se va renovando y aparecen nuevas camadas de reseñadores. Muchos de los que asistieron a la primera edición ya no participaron en la de este año (porque leen otro tipo de literatura, porque abandonaron sus cuentas o por otros motivos) y, en cambio, tuvimos un montón de caras nuevas que asistían por primera vez. Eso nos encanta porque demuestra que la comunidad se renueva y sigue habiendo gente con ganas de hablar de libros. Y nosotros queremos estar ahí para recibirlos y ayudarlos a crecer”, comenta Santiago.

El intercambio entre reseñadores permite entrecruzar gustos y géneros. “Si hubiera abierto mi bookstagram hubiese tenido más amigos”, dijo Micaela Prestini, encargada de las redes de Penguin Random House en Uruguay. Por su parte, Lizzy (@lizzypedia), una influencer literaria que vino desde Rivera, comentó que “la gran mayoría de las que empezaron en bookstagram fue porque no tenían con quien hablar de libros”.

Durante el evento se presentaron más de 100 libros y se sorteó gran parte de ellos. En medio de aplausos, la emoción de los participantes es genuina. Las editoriales y distribuidoras presentaron sus planes para el próximo año, y la sala se llenó de entusiasmo y gritos a medida que se anunciaban publicaciones y reediciones. Una de las participantes, Camila (@cammilectora), se tapaba los oídos para no escuchar algunos spoilers de las secuelas y continuación de las sagas.

Luego de varias horas, aparecieron en pantalla, a través de Zoom, las autoras españolas Iria G Parente y Selene M Pascual. Dos participantes les hicieron algunas preguntas y, al parecer accidentalmente, las escritoras revelaron la portada de su próximo libro; el momento fue muy ovacionado.

Al cambiar su locación por temas de aforo, el Infoblog no sólo coincidió en fecha, sino también en la zona en que se llevaba a cabo la Feria Internacional del Libro, y varios influencers aprovecharon la cercanía con la Intendencia de Montevideo para visitarla en los cortes del evento. Al volver, se reenganchaban con los sorteos y las novedades. Los vínculos y la comunidad literaria seguían creciendo.