Penguin Random House (PRH) anunció que firmó un acuerdo con la editorial RBA para la adquisición de tres de sus sellos editoriales: Molino y Serres, que apuntan a un público infantil y juvenil, y La Magrana, que publica libros en catalán.

El comunicado oficial señala que los sellos Molino y Serres mantendrán su independencia y su identidad, al tiempo que ampliarán su distribución en Hispanoamérica. El catálogo adquirido incluye obras muy populares del género conocido como young adult fiction, incluyendo las sagas Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, y Divergente, de Veronica Roth.

También se encuentran obras infantiles como la serie de libros ilustrados El diario de Greg, creados por el escritor y dibujante Jeff Kinney, y Los diarios de Nikki, una colección similar de Rachel Renée Russell. Por último, se suma la clásica autora británica Enyd Blyton, creadora de sagas como Los cinco y Los siete secretos, y la recordada serie Elige tu propia aventura, en la que los lectores toman decisiones por los personajes y así llegan a alguno de los múltiples finales; la mayoría, trágicos.

En cuanto al sello La Magrana, publicará autores catalanes y traducidos al catalán. Los términos de la transacción “no se harán públicos”.

RBA mantendrá los sellos Gredos, Serie Negra e Integral, además de sus diversas líneas de no ficción. El presidente del grupo, el argentino Ricardo Rodrigo, dijo que el acuerdo les permitirá “concentrarse en afianzar su posición como principal centro de creación editorial del mundo, con más de 70.000 páginas de nueva creación al año, en áreas como la divulgación cultural y científica, bienestar personal, salud y entretenimiento”.

Núria Cabutí, directora ejecutiva de PRH Grupo Editorial, dijo que este movimiento reforzará la apuesta “por llegar al mayor número de lectores posible, tanto en castellano como en catalán, enriqueciendo la diversidad de nuestros catálogos y dando difusión a una amplia gama de voces y puntos de vista”.

Sólo en España, en 2014 el grupo adquirió Santillana Ediciones Generales, mientras que en 2017 hizo lo propio con Ediciones B y en 2019 adquirió Ediciones Salamandra y La Campana. Por último, a fines del año pasado se informó la compra de la editorial Simon & Schuster por parte de Bertelsmann, el grupo empresarial propietario de PRH.

Hambre divergente en el cine

Tanto la trilogía de Susanne Collins como la de Veronica Roth fueron adaptadas al cine, con algunos detalles idénticos y una gran diferencia que dejó trunca una de las historias.

Los tres libros de Los juegos del hambre (el capítulo homónimo, En llamas y Sinsajo) se convirtieron en cuatro películas taquilleras protagonizadas por Jennifer Lawrence, ya que la última entrega se estrenó en dos partes. En total, recaudaron casi 3.000 millones de dólares.

Mientras tanto, la llegada a la gran pantalla de las tres novelas Divergente, Insurgente y Leal no corrió con la misma suerte, ya que ni la crítica ni el público acompañaron en buena manera. La recaudación fue bajando entre una entrega y la siguiente, lo que dejó inconclusa a la saga protagonizada por Shailene Woodley. El último libro también fue dividido en dos películas, pero solamente llegó a estrenarse la primera. Hubo un intento de terminar la historia en una serie de televisión, pero también fue cancelada.