Hasta el 31 de agosto a las 12.00 hay tiempo para presentar obras al concurso de narrativa que convocan la Fundación Lolita Rubial y la Intendencia de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental. Los participantes deben ser uruguayos o extranjeros con residencia mayor de tres años en el país, con la salvedad de que no pueden presentarse los ganadores de cualquiera de las tres ediciones anteriores.

En la última edición de este certamen, que fue la número 26 y se realizó en 2019, el Gran Premio fue, por primera vez, compartido: lo ganaron Cecilia Ríos con la obra No fumes ni vayas a la guerra y María Gueiçamburu con Raras. En 2020, y debido a la situación sanitaria, no se realizó el certamen.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y pueden ser tanto un conjunto de cuentos como una novela breve. Se entrega un único Gran Premio, que incluye medalla Morosoli de oro, diploma de honor, la suma de $ 40.000 y la edición del libro en varias presentaciones. Las bases se pueden consultar en bandaoriental.com.uy.