El Instituto Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura anunció la edición 2021 de los Premios a las Letras. En esta oportunidad se distinguirán obras uruguayas inéditas y éditas de los años 2019 y 2020, para corregir un desajuste que se arrastra desde 2005.

Los Premios a las Letras incluyen los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima, el Premio de Ensayo y Difusión Científica y el Gran Premio a la Labor Intelectual.

Los Premios Nacionales de Literatura para obras éditas e inéditas reconocerán tres obras de 2019 y tres obras de 2020 en las siguientes categorías: Narrativa, Poesía, Literatura Infantil y Juvenil, y Dramaturgia. Mientras tanto, en la categoría Ensayos sobre Historia, Memorias, Testimonios y Biografías habrá un único premio de cada año.

Otras categorías tendrán un único premio para el período 2019/2020. Estas son: Ensayos Literarios, Ensayos de Filosofía, Ensayos de Lingüística, Ensayos de Ciencias de la Educación, Ensayos sobre Arte y Música, Obra sobre Ciencias Sociales y Obras sobre Ciencias Jurídicas.

En las cuatro categorías de los Premios Ópera Prima (Narrativa, Poesía, Dramaturgia y Literatura Infantil y Juvenil), mientras tanto, habrá una obra ganadora en 2019 y una en 2020.

El Premio de Ensayo y Difusión Científica entregará un premio único para 2019 y otro para 2020 en cada una de sus dos categorías: édito e inédito.

Por último, el Gran Premio a la Labor Intelectual se entregará, como cada tres años, a aquella persona destacada en actividades culturales que haya significado un honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del 1° de julio y hasta el 9 de julio a las 17.00 en la plataforma culturaenlinea.uy. Allí se deberá elegir la categoría en la que se desea participar; en el caso de las obras inéditas, hay un límite de una obra por categoría.

Las bases completas, incluyendo los montos que se entregarán a cada una de las personas que resulten reconocidas, pueden encontrarse en la página del Ministerio de Educación y Cultura.

Además, hasta el 5 de julio se podrán realizar consultas al correo electrónico [email protected].