El Archivo Literario de la Biblioteca Nacional vuelve a ser noticia. Pocos días después de recibir el original de un poema de Juana de Ibarbourou, y celebrando los 230 años del nacimiento de Francisco Acuña de Figueroa, se presentan diez poemas inéditos del escritor surgidos de su colección de 20 tomos realizada según su propio criterio.

Los poemas “están sacados directamente de los manuscritos de Acuña que están en el Archivo Literario, de puño y letra”, dijo a la diaria el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo. Desde mayo de 2020 se viene llevando a cabo una investigación literaria, al sospechar que la edición de sus Obras Completas, realizada en 1891, no incluía todos los poemas que se encuentran en la institución.

Gastón Borges, magíster en Letras y funcionario de la Biblioteca, junto a la voluntaria Elba Caballero, comenzaron la tarea de indexar todos los poemas manuscritos, para luego cotejarlos con la edición de 1891. De esa investigación surgieron más de 40 poemas inéditos y es muy probable que se encuentren aún más. La idea es terminar con el análisis durante este año, para publicar los hallazgos en versión digital y en papel en 2022.

Acuña de Figueroa (1791-1862) es considerado el fundador de la literatura nacional junto a Bartolomé Hidalgo. Sus composiciones poéticas y la letra del Himno Nacional lo convirtieron en el primer “escritor oficial”, según la propia Biblioteca, de la que además fue director hasta 1847. Fue autor de obras de los géneros más diversos, incluyendo poesía sacra y erótica, composiciones sociales, poesía satírica y experimental.