Este fin de semana se realizará la segunda y última edición (por este año) de Rastro, el mercado itinerante de industrias creativas nacionales en el que participan colectivos editoriales, de artes gráficas y de música, luchando por hacerse visibles frente al mainstream.

“La idea con Rastro es poner el foco en el autor nacional y que todas las editoriales 100% nacionales estemos ahí, mostrando nuestro laburo y poniendo el énfasis en el autor, tanto sea en la ilustración, el diseño, la serigrafía, la música o la literatura”, dijo a la diaria Martín Fernández, de Editorial Hum y uno de los organizadores.

En 2020 hubo tres ediciones frente al Museo Nacional de Artes Visuales, el mes pasado el encuentro fue en la plaza Las Pioneras, y ahora la cita será en la explanada de Cinemateca (Ciudadela entre Canelones y Soriano), acompañando las celebraciones por los 70 años de la institución.

“Que esta edición sea en Cinemateca está buenísimo, porque es un aliado fundamental. Y no es que simplemente nos esté ‘dando el lugar’, sino que habrá proyecciones, ellos van a estar vendiendo memorabilia, van a llevar facturas, butacas, artículos que tenían en un depósito para empezar a moverlos”. Los cierres de cada jornada serán con presentaciones musicales: el sábado le tocará el turno a Rodra y el domingo a Mux.

Fernández destacó que el espíritu es el mismo desde los comienzos, en pandemia. “Estamos todos en la misma, estamos todos alineados, codo a codo laburando, y lo ves al nivel del huevo que cada uno le pone en la difusión en las redes. Y son espacios que está bueno ganarlos, porque más de 80% de los presentes no figuran en el mainstream comercial de los shoppings y las librerías grandes”.

La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. “Lo hizo en 2020 y lo vuelve a hacer ahora. Apoyo que, básicamente, es para pagar las bandas, las instalaciones sanitarias, la limpieza, el flete y meterle una guita en las redes sociales”.

Rastro: Bazar del autor uruguayo. Sábado 15 y domingo 16 de octubre, de 15.00 a 21.00 en la explanada de Cinemateca. Entrada libre y gratuita.