Las nuevas generaciones de lectores de historietas en el mundo, y Uruguay no es la excepción, vienen teniendo una puerta de entrada muy específica. Se trata del manga, palabra utilizada para describir a la historieta japonesa, que suele editarse en dimensiones más pequeñas, en blanco y negro, y con una variedad inusitada de géneros.

En busca de estos preciados lectores, Penguin Random House Uruguay anunció el lanzamiento de un nuevo sello editorial, Distrito Manga, que buscará ser referencia en el mundo del cómic japonés. Según su comunicado de prensa, apuntarán a lectores nuevos y afianzados a partir de los 12 años, con lanzamientos destinados a algunas de las demografías más populares, como el shônen (público masculino adolescente), el shôjo (público femenino adolescente) y el seinen (público masculino joven y adulto).

Foto del artículo 'Llega un nuevo sello editorial dedicado a los lectores uruguayos de manga'

Los responsables de esta nueva colección aseguran traducciones de buena calidad y ediciones cuidadas, algo fundamental para los puristas del manga, que en ocasiones tienen a su disposición más de una versión de sus títulos favoritos en ediciones que llegan desde España o Argentina. En cuanto a la selección de contenidos, que llegarán a partir de noviembre, estos “tratarán temáticas relevantes, instructivas o de puro entretenimiento”, de acuerdo a la comunicación oficial.

Foto del artículo 'Llega un nuevo sello editorial dedicado a los lectores uruguayos de manga'

Una de las novedades más destacadas es un título clásico que llega en una edición para coleccionistas. Se trata de Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Mineguishi, popularizado por la película surcoreana de 2003 dirigida por Park Chan-wook, que tuvo una remake estadounidense diez años después, con la dirección de Spike Lee.

Foto del artículo 'Llega un nuevo sello editorial dedicado a los lectores uruguayos de manga'

La historia, serializada originalmente entre 1996 y 1998, tenía como protagonista a Gotô, un hombre que estuvo encerrado durante diez años en una prisión privada, sin contacto con el mundo exterior. Una vez liberado, comienza una búsqueda sangrienta hasta descubrir la identidad de su torturador, las razones que motivaron su secuestro y las que motivaron su liberación.

Foto del artículo 'Llega un nuevo sello editorial dedicado a los lectores uruguayos de manga'

Entre otros títulos anunciados está Joy, de Etsuko, sobre un creador de mangas que decide fingir un amor platónico por su asistente para estimular la imaginación ante la solicitud de que dibuje una historia de boys love. También estarán disponibles Love in Focus, historia romántica de Yoko Nogiri ambientada en un club de fotografía; Complex Age, de Yui Sakuma, sobre una cosplayer que confecciona trajes para transformarse en sus personajes favoritos del manga y el animé (la animación japonesa); Shikimori es más que una cara bonita, de Keigo Maki, y Los asesinatos de la Mansión Decagonal, obra de Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara sobre un grupo de estudiantes universitarios que intentarán resolver los crímenes del título.