La actriz argentina Cecilia Roth, representante de Cristina Peri Rossi en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, habló con el programa Nada que perder de M24 y dijo que la invitación de la escritora a leer en su nombre el discurso de aceptación la tomó por sorpresa porque no se conocen personalmente ni tienen amigos en común.

“Supongo que quería una voz latinoamericana, argentina o uruguaya para leer el discurso”, dijo la actriz, que lo consideró muy acertado.

Roth explicó que decidió asumir la tarea como si se tratara de un compromiso profesional, y que en ese sentido se sintió “en abismo” antes de entrar en escena, pero luego todo se transformó, como en el teatro, en disfrute. “Me daba como sensación de abismo y cuando estuve adentro fue calma”, dijo, y agregó que estaba muy emocionada por las palabras que escribió la escritora premiada.

La actriz argentina contó que cuando tuvo en sus manos el discurso entendió que, a pesar de su apariencia ligera, era muy importante que todo lo que iba a decir se entendiera bien. Lo leyó muchas veces y lo practicó con su padre. La emoción la hizo romper en llanto y le preocupó que algo así le pasara en la gala, pero el hombre le dijo: “Coges el pañuelo, te limpias la nariz y sigues”. Lo estudió mucho, lo grabó muchas veces y encaró la lectura como una actriz que está siendo filmada. Así y todo, durante la ceremonia se la vio conmovida en varios momentos.

Roth recordó que ella misma llegó a España en 1976 como exiliada, acompañando a sus padres, y que el primer libro de Peri Rossi que leyó en su adolescencia fue La nave de los locos, de 1984. En esa época también descubrió , con gran impacto, a otro escritor uruguayo, Eduardo Galeano, a través de Las venas abiertas de América Latina.

Consultada por Nada que perder sobre qué está leyendo en la actualidad, Roth respondió que nuevamente está leyendo a Peri Rossi, a quien había tenido olvidada durante años, y sigue leyendo el discurso de aceptación del premio “como un rezo”.