Este miércoles y el 24 serán las jornadas Polleri toma el Gurvich, en las que investigadores, realizadores y artistas de diversas disciplinas abordarán la obra del escritor Felipe Polleri, en una retrospectiva inspirada en las que son habituales en el ámbito de las artes visuales.

En la primera jornada, que será este miércoles a partir de las 18.00, el investigador Mathías Iguiniz disertará sobre la obra del autor de Gran ensayo sobre Baudelaire, se exhibirá material fílmico inédito a cargo de Álvaro Buela y Martín Barrenechea, los poetas María Laura Pintos y Martín Cerisola harán una lectura performática, y cerrarán con danza Virginia Arzuaga y Esteban Cortez.

María Laura Pintos habló con la diaria sobre esta inusual aproximación a la obra de un escritor. “Es una movida que organiza [la editorial] La Coqueta, un poco para salirnos de eso de los homenajes póstumos, y también emulando a los artistas plásticos, que hacen retrospectivas o análisis del devenir de la obra pero con el artista todavía en plena potencia, produciendo”. Según cuenta, la idea surgió de Marcos Ibarra (él mismo, artista plástico y escritor), que luego de leer los últimos libros de Polleri quedó “muy entusiasmado con ese proceso que tiene su escritura”. En principio pensaron en una actividad de un día, pero se fueron sumando propuestas y debieron dividirlas en dos jornadas. El museo “generosamente” les cedió su espacio para que lo ocuparan dos miércoles: el 17 y el 24.

Pintos destaca “la diversidad de lenguajes con los que se va a abordar esta retrospectiva”. Por ejemplo, hoy “va a haber una parte académica, a cargo de Mathías Iguiniz, que acaba de finalizar su tesis doctoral basándose en la obra de Polleri. También se va a exhibir una filmación, una especie de documental-conversación que se hizo hace unos cuantos años, lo hizo Álvaro Buela, quien ya tiene una experiencia de trabajo filmográfico con Polleri [El proyecto de Beti y el hombre árbol (2014)]; esta es una filmación inédita, Álvaro tuvo la generosidad de trabajar sobre el material para exhibirlo este miércoles, es una conversación entre Polleri y Mario Bellatín. Va a haber una performance o lectura teatralizada a cargo de Martín Cerisola y de mí; va a haber también danza, con Virginia Arzuaga y Esteban Cortez”.

Para la semana que viene también preparan un buen surtido de acercamientos a la obra del escritor: “Jimena Sarno va a hacer una lectura acompañada de música con un saxofonista, también va a haber una especie de obra-video de Lucía Delbene a raíz de su lectura de ¡Alemania, Alemania! (2013), va a haber otra lectura coral, va a estar nuevamente la parte académica con un análisis de Virginia Lucas de la obra de Polleri, o sea, hay una diversidad de voces acercándose a esta cuestión”.

La entrada es gratuita y se pide puntualidad a los asistentes.

Polleri toma el Gurvich. 17 y 24 de agosto, de 18.00 a 20.00. Museo Gurvich (Sarandí 522-524). Entrada libre.