El 2 de noviembre la laureada poeta Ida Vitale llegará a la centena. Parte de la celebración tendrá lugar ese mismo día, el jueves, en Cinemateca Uruguaya a partir de las 19.00.

Allí habrá lecturas por parte de la autora, se proyectará el documental que protagoniza la Premio Cervantes, y se lanzarán Palabra por palabra, el mundo se hace mundo: Ida Vitale en su centenario, un libro-objeto que recoge textos de muy diversos orígenes publicados por la autora y una antología de poemas, además de documentos fotográficos, así como el disco Banda sonora de Ida Vitale, con composiciones de Silvia Meyer y editado por Little Butterfly Records.

Edición facsimilar

Por su parte, en estos días la Biblioteca Nacional ha reeditado La luz de esta memoria, el primer poemario editado por Vitale, que apareció en 1949 y fue la primera obra publicada por La Galatea, la imprenta-editorial que llevó adelante el matrimonio de Amanda Berenguer y José Pedro Díaz.

En 2022, la Biblioteca recuperó la máquina y ya la empleó para publicar dos volúmenes, dedicados a la propia historia de La Galatea (a cargo de Alfredo Alzugarat) y a una antología de textos de la Generación del 45 realizada por el director de la institución, Valentín Trujillo.

Lujo entre tapas

El libro editado por Estuario Palabra por palabra, el mundo se hace mundo toma su título de un verso de Ida Vitale, y ciertamente, una selección de su obra ocupa la sección final del libro. Hay, por supuesto, poemas de La luz de esta memoria, pero también textos anteriores aparecidos en diversas revistas, un núcleo antológico que recorre todos su poemarios, una colección de crónicas y textos periodísticos y una deslumbrante colección de fotografías.

También se incluyen cartas, muchas de ellas reproducidas en forma facsimilar, y los corresponsales son también llamadores potentes: Julio Cortázar, Italo Calvino, Idea Vilariño, Juan Ramón Jiménez, Manuel Flores Mora están entre los corresponsales que encandilan.

Se trata de un libro objeto lujoso pero no inaccesible –fue publicado con apoyo de la Intendencia de Montevideo– y por tanto recomendable tanto para coleccionistas como a quienes quieran ingresar en el mundo de la Premio Cervantes 2018.

Otra forma de leer

En la ceremonia del jueves, a la que asistirán autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, se proyectará Ida Vitale, el documental protagonizado por la poeta que realizó María Inés Arrillaga. Se trata de una función con entrada libre que contará con la presencia de la directora y de la protagonista.

La música compuesta para el film por Silvia Meyer también será presentada en la ocasión en formato digital, y además de escuchar parte de esos registros, también habrá actuaciones de la pianista Carla Ferreira y la soprano Sofía Mara, de los elencos del Sodre.

Además, la película será exhibida en forma simultánea en Madrid (en el Festival de Cine por Mujeres), en Ciudad de México, en Guadalajara (en Feria Internacional del Libro) y en Buenos Aires (en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno) y en Salamanca.

Cabe destacar que no estamos ante un documental biográfico, sino que se trata de una inmersión en el mundo creativo de Vitale. La película acompaña, por supuesto, algunos hitos –la ceremonia de recepción del Premio Cervantes es el más notorio–, pero sobre todo, nos acerca a la forma de ver el mundo de una mujer que, cerca de su centenario, conserva la curiosidad y la originalidad de una niña, de esa niña que sonríe pensativa en las primera páginas de Palabra por palabra.