El 29 de junio de 2022, Circe Maia cumplió 90 años. El viernes pasado publicamos un perfil de la poeta escrito por Roberto López Belloso, que incluye varios fragmentos de una entrevista que le había realizado la también poeta Silvia Guerra.

Al leer ese artículo, recordé que hace unos años Débora Quiring se trasladó a Tacuarembó, donde reside la poeta, y la entrevistó para nuestras páginas.

Foto del artículo 'Circe Maia 90'

Maia es, junto a Ida Vitale –cada cual tiene su bando–, la mayor poeta viva de Uruguay. Desde 2007, la editorial Rebeca Linke viene publicando una completa antología de su obra, con sucesivas adiciones. Cuando apareció una de esas reediciones, en 2010, yo también la entrevisté.

Boom y feminismos

La periodista Lucía Gandioli conversó con editoras uruguayas sobre el fenómeno de los libros que buscan redefinir el rol de niñas y mujeres en la ficción.

Valentines

También esta semana, Rosanna Peveroni hizo una selección de libros para niñas y niños con temática amorosa, a propósito del Día de San Valentín, que lentamente viene ganando terreno en las costumbres de Uruguay.

Walsh

Unos días antes, Rosanna había recorrido librerías para inventariar los libros de María Elena Walsh disponibles en plaza.

Arte

La Fundación de Arte Contemporáneo cumplió 20 años en 2019 y sobre el final del año pasado apareció un libro sobre su historia escrito por el hermano de Rosanna, Gabriel.

Foto del artículo 'Circe Maia 90'

Política e historia

Este año se conmemoran 50 años del golpe de Estado y es de esperar que, además de los debates que ya se iniciaron a propósito de la significación del 9 de febrero, aparezcan nuevas publicaciones sobre el tema. La editorial Planeta largó primera con este estudio de Gonzalo Varela que sigue el “minuto a minuto” del primer semestre de 1973 y además indaga sobre las causas económicas del quiebre institucional.