Un escritor “imbécil”

La nueva novela de Scott Dixon -o las nuevas novelas: hay 2x1- tiene como protagonista a un escritor y sus obsesiones. El atractivo, según Martín Bentancor, pasa por las innovaciones formales que ya son marca del autor.

Ensayo anarquista

La ítalo-uruguaya Luce Fabbri fue una referente de la teoría anarquista durante buena parte del siglo XX. Por estos días, se reeditó una de sus obras centrales, en la que describe la forma de llegar al “socialismo sin Estado”, acompañada de un texto breve en el que diserta sobre la ética de los libertarios. [En este artículo habla la prologuista del libro, la brasileña Margareth Rago](](https://ladiaria.com.uy/libros/articulo/2023/4/luce-fabbri-regreso-de-una-anarquista/), que investiga la relación entre feminismo y anarquismo.

Cuentos daneses

Dorthe Nors tiene un estilo “sintético, austero, minimalista”, la atención hacia las situaciones cotidianas y los pequeños detalles, y un claro objetivo de explorar problemas muy profundos y trascendentales), según Mariana Figueroa, y aborda temas profundos a partir de situaciones cotidianas.

Foto del artículo 'Si es mayo, son libros'

Thriller

Casi 30 años después, el director Michael Mann retoma su película Fuego contra fuego, pero en forma de novela]. Además de completar la historia, el cineasta bucea más hondo en la psiquis de sus personajes con la ayuda de la escritora Meg Gardiner.

Educación

Basada en una investigación sobre “el impacto de la violencia social en la construcción de identidades y subjetividades en adolescentes y jóvenes, con énfasis en las dinámicas excluyentes que se producen en el sistema educativo”, esta obra colectiva aborda posibles caminos de salida.Se trata de un libro necesario “porque cambia las coordenadas para interpretar lo que significa aprender en la enseñanza media; aprender, para los autores, no puede separarse de aprender a relacionarse con los otros”, comenta Antonio Romano.

Foto del artículo 'Si es mayo, son libros'

Migración explicada a niñas y niños

Dos libros recientes que abordan el asunto a través de ficciones basadas en experiencias reales

Poeta fundamental

Aparecido en 1988 y en 1997, Frontera móvil es una obra desafiante de Alfredo Fressia, el autor desaparecido el año pasado. Ahora el sello Yaugurú recupera su mixtura de autobiografía, ensayo y poesía.

Post mortem, post boom

Falta un poco, pero habrá una nueva novela de Gabriel García Márquez. Aquí pueden leer la historia del trabajo en el que el colombiano había estado trabajando en los últimos años de su vida.