Para conmemorar los diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, en abril de 2024 se publicará una novela hasta ahora inédita del premio Nobel colombiano, anunció el viernes la editorial Penguin Random House.

La novela es la ampliación de un cuento titulado “En agosto nos vemos”, que había sido publicado en 1999 por las revistas Cambio y The New Yorker y en 2014 por el diario español La Vanguardia. Allí se cuenta la historia una mujer madura que durante décadas emprende un viaje ritual a una isla caribeña para visitar la tumba de su madre y tiene un encuentro erótico en uno de ellos; desde entonces, repite la cita en cada aniversario.

Así comenzaba: “Se llamaba Ana Magdalena Bach, había cumplido cincuenta y dos años de nacida y veintitrés de un matrimonio bien avenido con un hombre que la amaba, y con el cual se casó sin terminar la carrera de letras, todavía virgen y sin noviazgos anteriores. Su padre fue un maestro de música que seguía siendo director del Conservatorio Provincial a los ochenta y dos años, y su madre había sido una célebre maestra de primaria montesoriana que, a pesar de sus méritos, no quiso ser nada más hasta su último aliento”.

Durante años, el autor de Cien años de soledad siguió trabajando con las ideas y personajes que había planteado en ese relato y sus manuscritos fueron a parar, como el resto de sus papeles, al archivo Harry Ransom, de la Universidad de Austin, que compró todo por 2,2 millones de dólares. Ahora resulta que García Márquez, como afirmaban los rumores, había avanzado bastante en la novela -unas 150 páginas- y que convirtió el cuento original en uno de los cinco capítulos que la componen. Aunque la universidad estadounidense ha digitalizado y abierto gran parte de su acervo sobr García Márquez, los manuscritos de En agosto nos vemos, que incluirían hasta diez versiones posibles, “están RESTRINGIDOS hasta su publicación”, según anuncia la web del Harry Ransom Center.

La ampliacion del cuento original no fue lo único que ocupó a García Márquez en sus últimos años. En el lapso entre que lo dio a conocer y su mmuerte, el colombiano publicó dos obras: la colección de recuerdos Vivir para contarla (2002) y Memorias de mis putas tristes (2004).

En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, dijeron los hijos del autor, Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha.

En su comunicado, Penguin Random House adelantó que la publicación de En agosto nos vemos será “el acontecimiento editorial de 2024”. Recientemente se supo que a su enorme popularidad entre lectores de habla hispana García Márquez le sumó haberse convertido en el escritor de nuestra lengua más traducido a otros idiomas.

El escritor Juan Gabriel Vásquez, compatriota de García Márquez, bajó un poco las expectativas al ser consultado por The Guardian: “Es una gran noticia. Hay que saber cómo leer la novela: no es una obra terminada y García Márquez era un artesano muy meticuloso. Pero podemos disfrutarla como lo que es: un trabajo inconcluso de un gran artista. No hay razón para negarnos a tal placer”.

Indirectamente, García Márquez fue novedad la semana anterior, cuando la serie Noticia de un secuestro, basada en una novela suya, resultó ganadora de los premios Platino en su categoría. Publicado en 1996, el libro se basa en hechos reales: el secuestro de diez personalidades relevantes de la sociedad colombiana por parte del narco Pablo Escobar como estrategia para evitar su extradición a Estados Unidos.