El viernes 22 de diciembre se entregaron los remozados Premios Onetti, que desde el año pasado han perfeccionado los mecanismos de la publicación de los ganadores e incrementado los montos con que se distingue a primeros puestos y menciones.

El ganador en Narrativa –también se premia en Dramaturgia, Literatura Infantil - Juvenil y Poesía fue Manuel Soriano, un escritor argentino radicado en Uruguay al que pueden conocer por distintas vías.

Les puede sonar, por ejemplo, porque en 2015 su novela ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic? resultó ganadora del Premio Clarin de novela. Es la ficcionalización de la compleja vida de una deportista de elite, que para algunos tiene algo de la tenista Gabriela Sabatini.

La novela debut de Soriano, Rugby, se interna igualmente en las competencias, pero en este caso se trata de una historia algo premonitoria sobre un crimen ocurrido en un colegio inglés donde se practica la disciplina del título.

Su conexión con el deporte tiene otra punta: en 2021 apareció la compilación ¡Canten, putos! Historia incompleta de los cantos de cancha, en la que hilaba anécdotas e investigación histórica. Los capítulos que la integran fueron apareciendo en diversas publicaciones, y aquí hay uno –nada menos que el origen de “Soy celeste”– que publicamos en Lento.

Foto del artículo 'Un premio Onetti'

Durante la pandemia, Soriano escribió varias crónicas (algunas también salieron en Lento) y las reunió en Las cosas que veo.

En 2010 ganó otro premio importante, el Narradores de Banda Oriental, con Variaciones de Koch, una serie de cuentos en los que la figura del título se desdobla en distintos personajes. Se puede leer gratis en Biblioteca País.

Allí también pueden leer Fundido a blanco, su novela generacional sobre la crisis de 2001 en Argentina.

En realidad, también pueden conocer a Soriano a través de la diaria: aquí están todas sus contribuciones a este medio.

Novela para armar

Hace tres semanas escribí sobre Ángel Rama en el 40 aniversario de su muerte, aprovechando que un año atrás había aparecido Una vida en cartas, una atrapante seleccion de su correspondencia.

Pueden leer el libro en Biblioteca País, así como parte de la producción teórica de Rama.

Foto del artículo 'Un premio Onetti'

Viajera con mirada propia

La cronista y arquitecta argentina Liliana Villanueva habla de sus experiencias en China. También lo hace en esta entrevista.

Uno del Nobel

Los libros del noruego Jon Fosse ya están en las librerías. Esta novela lo encuentra entre fantasmas.

Una de contrabandistas uruguayos y bombas atómicas de Perón

Rodolfo Santullo le da una nueva vuelta a sus novelas policiales ambientadas en distintos momentos de la historia rioplatense.

Foto del artículo 'Un premio Onetti'

Contada por El Ruso

Mauricio Rosencof ensaya una historia (siempre con minúscula) de sus inicios como tupamaro, y confronta con otros protagonistas de la época.

Poesía de la diferencia

Anne Gauthey le saca partido creativo a su condición de francoparlante en Uruguay.

Arte y política

El artista y ensayista Luis Camnizter conversó largo sobre su más reciente libro en el que aborda lo equivocado de formar para el arte basándose exclusivamente en habilidades manuales una época en la que se ha impuesto el arte conceptual.

Foto del artículo 'Un premio Onetti'

Política argentina

Una investigación sobre el meteórico ascenso de Javier Milei, que incluye datos biográficos impactantes y también reconstruye las decisiones (y traiciones) que lo llevaron al poder.