Las mesas del café Brasilero, que tantas veces fueron su espacio para dejar pasar el tiempo, volverán a invocar, este martes, a Eduardo Galeano. El motivo es un homenaje a los 84 años de su nacimiento y servirá también para el preestreno montevideano del libro que se acaba de presentar en México: Eduardo Galeano: las orillas del silencio, de Román Cortázar, de próximo arribo a las librerías uruguayas.
La coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y Siglo XXI Editores se presentó en Ciudad de México el 29 de agosto en la Feria Internacional del Libro Universitario (Filun) con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y de Carola García Calderón y Liliana Weinberg.
Esa biografía es fruto del paciente trabajo de Román Cortázar, quien durante varios años realizó visitas a Montevideo para recorrer los rastros del escritor y periodista uruguayo. Especial destaque merecen las largas jornadas pasadas por Cortázar en la biblioteca del Palacio Legislativo para identificar los dibujos y textos publicados por Galeano desde los 12 años, cuando era caricaturista del diario socialista El Sol.
El libro de Cortázar será comentado este martes en Montevideo por Pedro Daniel Weinberg, presidente de la Asociación Amigos de Eduardo Galeano, entidad que convoca al homenaje junto con las fundaciones Mario Benedetti y Vivian Trías. Se conversará, además, del vínculo de Galeano con el periodismo, en particular con el semanario Brecha. La cita es en Ituzaingó 1444, de 18.00 a 19.00.