A dos años y cuatro meses de la controversial demolición del Hotel San Rafael, poco se puede decir sobre qué pasará en este lugar tan emblemático para Maldonado. Este jueves el semanario Búsqueda informó, en base a fuentes de Presidencia, que en las próximas horas el gobierno nacional pediría al empresario Giusseppe Cipriani un depósito de garantía por el proyecto del resort de San Rafael, “como señal de interés para el comienzo de obras”.

El semanario también indicó que el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con Cipriani el 19 de setiembre en Nueva York, en el marco de su viaje oficial a Estados Unidos y México.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, viajó unas horas después de publicada la noticia a la capital del país para declarar, como exdirector de UTE, ante el Juzgado de Crimen Organizado en el marco de la investigación por Gas Sayago.

Tras su comparecencia judicial, mantuvo una reunión en Torre Ejecutiva con jerarcas del gobierno y a la salida fue consultado, en rueda de prensa, sobre las obras prometidas por grupo inversor Fosara S.A, perteneciente a Cipriani.

Tomando distancia de las condiciones que pone Presidencia, Antía opinó que “no se le puede exigir a un empresario que tenía todos los hoteles y restaurantes cerrados” por la pandemia que pague una garantía como “señal de interés”. El intendente dijo además que en los próximos meses “seguramente” habrá novedades en torno a Cipriani y su proyecto hotelero.

El magnate, que modificó el proyecto original tres veces junto al arquitecto Rafael Viñoly, debía retornar a Punta del Este en junio para ultimar los detalles que la Intendencia de Maldonado solicitó para enviar el nuevo proyecto de las tres torres a la Junta Departamental.

Sin embargo, no volvió y tampoco contestó las consultas realizadas por la comuna. Según declaró Antía la semana pasada a la emisora local Aspen FM, el empresario no se ha comunicado en los últimos cuatro meses con las autoridades departamentales. En aquel último encuentro, en mayo, el empresario pidió “paciencia” y el jefe comunal solicitó “certezas”.

En 2018, Antía hizo una conferencia de prensa junto al entonces secretario general de la comuna y actual diputado, Diego Echeverría, en la que anunciaron la compra del San Rafael por parte de Fosara. El intendente dijo en aquel momento que el comprador debería “levantar y mantener y poner en valor al San Rafael en su totalidad”.

“La venta del San Rafael sin dudas va a trascender porque es salvar el ícono de tantos años de Punta del Este, que por ocho años abandonado nos dio una imagen muy mala”, concluyó Antía.