Ediles del grupo frenteamplista de Maldonado Espacio 1946, que lidera la edila Susana Hernández, denunciaron que la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE en San Carlos atraviesa una situación crítica por la poca capacidad operativa que tiene.
En el anterior período de gobierno de Enrique Antía, fue proyectada y licitada una nueva planta de tratamiento para la ciudad carolina. Estaba previsto que fuera más grande y estuviera en otra zona, ya que la actual se encuentra en un terreno inundable, lo que genera un importante impacto sanitario y ambiental. Además, las aguas cloacales terminan en el arroyo Maldonado y contaminan el humedal.
Sin embargo, según indican los ediles, el expediente de la licitación que ya debería estar adjudicado está “paralizado por la actual administración”.
Por este motivo, el Espacio 1946 solicitó que se construya de forma “urgente” la nueva planta. Los ediles del sector elevaron un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado, para conocer en qué situación se encuentra el proyecto y cuál es la causa por la que no se han ejecutado las obras hasta el momento.
Los ediles preguntan cuáles son los planes de implementación para la nueva planta que tiene la IDM y reclaman una evaluación del impacto ambiental que genera la actual planta.
El edil frenteamplista Jorge Pieri explicó que el tema es una “cuestión municipal”, ya que la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) - OSE, cuenta con tres directores, uno de ellos asignado por la comuna fernandina.
Pieri no descartó la posibilidad de convocar al directorio de OSE a la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental para que expliquen cuál es la situación.
El edil advirtió que existe “mucha presión” sobre el humedal, con distintas obras que se quieren llevar a cabo como el aeródromo del hotel Fasano Las Piedras, un movimiento de tierras previsto para los próximos meses o la planta de tratamiento de aguas residuales ya existente, que actualmente contamina la zona.
El pedido de informe fue enviado al Municipio de San Carlos, y a las comisiones de Medio Ambiente, Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Junta Departamental de Maldonado.