Este martes 19 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del Día de Maldonado en el departamento y se llevaron a cabo distintas actividades; también hay otras previstas hasta el viernes 22.

La celebración nació en 2004 por iniciativa del entonces edil y actual diputado por el Partido Colorado, Eduardo Elinger, que se basó en un informe de la profesora María Díaz de Guerra, junto a Mario Scasso y al actual subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo.

El informe establece, entre otras cosas, que el 19 de octubre de 1594 fue la primera vez que se utilizó la denominación “Maldonado” en esta región del país, más precisamente en una Real Orden del rey Felipe II. El nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente. Esta denominación original se refería a toda la zona y no propiamente a la ciudad de Maldonado, que se fundó en 1755.

El homenaje realizado este martes en el plenario departamental estuvo a cargo del edil y coordinador de bancada por el Frente Amplio, Joaquín Garlo, quien destacó la figura de Díaz de Guerra y su importante investigación sobre los orígenes del departamento.

El edil dijo que “no es casual” que se haya decidido homenajear a Díaz de Guerra el mismo día que se celebra “nuestra identidad como maldonadenses”.

Garlo consideró que es un acto de “justicia” y “necesidad imperiosa”, ya que Maruja, como se la conocía en el departamento, colaboró durante muchos años con la Junta Departamental para su mejor funcionamiento.

Garlo dijo que Díaz de Guerra marcó una diferencia “sustancial” con otros estudiosos y pensadores por la rigurosidad del trabajo que llevó a cabo. Díaz de Guerra, según dijo, tuvo la virtud de rescatar la figura de mujeres del departamento que habían quedado relegadas u olvidadas. “Mujeres importantes en la historia, que luego pusieron a hombres como protagonistas de esas historias, relegando sistemáticamente a esas mujeres que también hicieron la historia de Maldonado”, agregó.

Garlo leyó un texto escrito por la nieta de Díaz de Guerra, que repasa su vida, la carrera y los libros de poesía publicados. “Su obra nos lleva a reflexionar”, concluyó el edil.

También destacaron sus aportes las edilas frenteamplistas Susana Hernández y Beatriz Jaurena. La edila colorada Susana de Armas dijo que hablar de Maruja es hablar de “nuestras raíces” y el edil blanco Fabricio Rodríguez leyó un fragmento de la obra de la docente.

También habló el subdirector de Cultura, Fernando Cairo, que trabajó con Díaz de Guerra en la investigación sobre el departamento. Dijo que fue una mujer “ejemplar” de la que aprendió “muchísimo” y la describió como una “amiga de aventuras”, con quien salía a “hurgar” para encontrar materiales históricos.

Maruja falleció el 31 de agosto de 2020 y el 8 de marzo de 2021 se inauguró el Instituto María Díaz de Guerra, que promueve la cultura y continúa con el legado de la profesora, poeta, escritora e historiadora.

En el homenaje también participaron su hija, Silvia Guerra, su esposo, su nieta y una bisnieta, así como autoridades departamentales y el diputado del Movimiento de Participación Popular Eduardo Antonini.