Este viernes, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca alertó por la presencia de marea roja en Maldonado y anunció que la extracción, comercialización y transporte de mejillones, almejas y berberechos queda prohibida hasta nuevo aviso.

El análisis que llevó a cabo la Dinara arrojó niveles altos de toxinas lipofílicas que provocan diarrea y síntomatología nerviosa en los seres humanos.

Actualmente no existen antídotos para las toxinas y sólo se puede recurrir a medidas de prevención. Por otra parte, la Dinara aclaró que “no existe impedimento” para la ingesta de camarones, calamares y pescados.

La marea roja es un fenómeno marino que ocurre por la proliferación de microalgas que son capaces de generar toxinas. Más allá del nombre, la mayoría de las veces no se observan cambios en el color del agua y tampoco es visible en el aspecto de los moluscos. Este fenómeno no solo es perjudicial para las personas, sino que puede provocar la muerte de aves, peces y mamíferos acuáticos.