Luego de un largo proceso judicial, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor del Parlamento por unanimidad en relación a los terrenos en Edén Rock que la Intendencia de Maldonado (IDM) cedió a privados de manera “ilícita”.

Una denuncia realizada en 2017 por el entonces edil del Partido Colorado Juan Silvera sacó a luz una negociación entre la comuna fernandina y particulares por una propiedad privada en una zona de la franja costera pública. La resolución de la comuna autorizaba a los privados a pagar la Contribución Inmobiliaria correspondiente a esos terrenos.

Dos semanas después, un grupo de 15 ediles en representación de las bancadas del Partido Colorado y el Frente Amplio presentó en la Cámara de Diputados un recurso contra la Resolución 03487/2017, en la cual la IDM reconoce a particulares los padrones en la faja costera en Edén Rock.

Al año siguiente, el Parlamento anuló la transacción de esas tierras y la comuna presentó un recurso de “lesión de autonomía departamental” ante la SCJ, que en las últimas horas falló por unanimidad a favor del Parlamento y rechazó el recurso presentado por la IDM.

La SCJ consideró que la decisión de la comuna de ceder padrones costeros en Edén Rock a privados “encubrió” una transacción que resulta “ilícita”, ya que se llevó adelante sin la autorización de la Fiscalía Departamental y la Junta Departamental de Maldonado.