El sábado 9 en horas de la tarde se llevó a cabo la segunda asamblea abierta de vecinos de Balneario Buenos Aires, con una concurrencia mayor a la que hubo en la primera reunión.

El objetivo de estas instancias es consolidar la comisión de vecinos para defender los padrones públicos 10.108 y 10.109, que fueron cedidos a las sociedades Lenores SA, Kalin Assets SA y Arwen Inc. por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM). Las tierras están ubicadas en franja costera, ocupan un total de ocho hectáreas y tienen un valor estimado de cinco millones de dólares.

Washington Baladón, uno de los vecinos que participaron de la asamblea, contó a la diaria que, luego de la primera manifestación, muchas personas comenzaron a apoyar la iniciativa y que se está formando una red a través de WhatsApp integrada por unos 400 vecinos de la costa que va desde Canelones hasta José Ignacio.

“Vamos a seguir con asambleas abiertas de vecinos en la calle 38 y ruta 10 a las 17.00 y no descartamos otras medidas. Si es necesario cortar la ruta, se hará. El tema es defender la franja costera”, expresó Baladón.

Según el vecino, la comisión pretende contar con un grupo de asesores jurídicos y entablar diálogo con las autoridades de la intendencia, especialmente con Adriana Graziuzo, directora de Asuntos Legales de la IDM. “Que sea en una asamblea abierta, que nos veamos todos”, opinó.

Vecinos del balneario Buenos Aires, Maldonado, el sábado, en una movilización contra de la concesión de tierras públicas a privados.

Vecinos del balneario Buenos Aires, Maldonado, el sábado, en una movilización contra de la concesión de tierras públicas a privados.

Foto: Virginia Martínez Díaz

Consideró, además, que la construcción del barrio residencial La Orilla-Punta del Este en los padrones públicos no traerá ningún beneficio para la comunidad de vecinos. “No es que Balneario Buenos Aires va a dar un salto al progreso. Ellos se manejan de otra forma, acá no va a quedar un peso de eso. ¿Creen que cuando llegan [los turistas] al hotel Conrad (Enjoy) compran en el almacén de al lado?”, cuestionó.

Más allá de los resultados de las movilizaciones vecinales, señaló que el hecho de que los vecinos se organicen es una oportunidad para generar “intercambios” y “comunidad”. “En Balneario Buenos Aires hay gente que viene de todos lados, entonces estas instancias siempre dejan algo para la ciudadanía”.