Bajo la consigna “No a la entrega de la franja costera”, en la tarde del sábado pasado, un grupo de vecinos de Balneario Buenos Aires se manifestó en repudio de la concesión de los padrones 10.108 y 10.109, de un valor estimado de cinco millones de dólares y una extensión de ocho hectáreas en franja costera, a las sociedades panameñas Kalin Assets SA, Arwen Inc., y Lenore SA.
“Son tierras públicas que pertenecen a todos y nos parece que no es justo que se cedan a privados. Otra cosa relevante es que lo poco que queda de franja costera va a ser expropiado. Es un tema medioambiental que va más allá de los vecinos de la zona, es un tema de todo el departamento, de todo el país y de todo el veraneante que pueda pasar por acá”, expresó Martín Arana, uno de los vecinos que organiza la movida para este sábado.
El sábado anterior se elaboró un listado con los nombres de los vecinos que participaron y se convocó a una nueva instancia para comenzar a elaborar un plan de acción y así frenar la entrega de los padrones a privados por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), explicó Arana.
“Es impresionante la gente que se ha sumado. No solo gente de la zona, sino de diferentes partes del departamento y del país. Hay mucha gente interesada en preservar la franja costera. No queremos que a futuro nos pase que el mar se termine comiendo la ruta”, agregó.
En los terrenos se pretende construir el barrio residencial La Orilla-Punta y la propuesta ya fue presentada al Ministerio de Ambiente para que evalúe el impacto ambiental de la obra.
El anuncio de que la Justicia Civil habilitó a la IDM a ceder los padrones tuvo repercusiones políticas a nivel departamental. La semana pasada, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) le retiraron la confianza política al presidente de la JDM, José Luis Sánchez, por impedirle a un edil de FA plantear el asunto de las tierras en disputa.
En la movilización estuvieron presentes varios ediles del FA de distintos sectores, entre ellos, Adriana Costa, Leonardo Delgado, Susana Hernández, Joaquín Garlo, Nicolás Billar, así como el diputado frenteamplista Eduardo Antonini y el ex intendente Óscar de los Santos.
No obstante, Arana expresó que se trata de un “tema político” pero que “trasciende lo partidario”. En ese sentido, destacó que el objetivo de los vecinos es defender la franja costera y que están “abiertos a hablar con todos y a sumar a todos los que quieran aportar para resolver esta situación”.