El 25 de noviembre es la fecha que eligieron los feminismos de la región como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981. Ese día se recuerda el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana, opositoras al régimen del dictador Trujillo asesinadas en 1960.

La reivindicación se hizo global en 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió la fecha como una jornada para visibilizar la violencia de género y exhortar a los estados a que implementen políticas para su prevención y combate.

Desde entonces, el día sirve para que gobiernos e instituciones hagan un balance sobre las acciones que llevan adelante en esta materia y promuevan actividades de sensibilización. Para las organizaciones de mujeres y los colectivos feministas es una oportunidad de poner arriba de la mesa todo lo que –siempre– queda por hacer, a nivel global, nacional y local.

En Maldonado este jueves habrá actividades en el espacio público, convocadas por colectivos feministas que participan, entre otras cosas, en movilizaciones masivas como las de cada 8 de marzo.

A las 17.30 habrá una concentración en la Plaza San Fernando de Maldonado y luego una performance a cargo de la colectiva Las Tesis. Está previsto además que a las 19.00 se lea una proclama.

Luego se proyectará el cortometraje Activismo a tu fundamentalismo en colaboración con Media Red. El proyecto de realización audiovisual contó con el apoyo del fondo Liderando al Sur, que busca visibilizar acciones y luchas de las mujeres.