Este jueves y tras meses de espera reabrió sus puertas el hotel Enjoy Punta del Este, en una ceremonia en la que participaron varias autoridades departamentales, entre ellas el intendente Enrique Antía.

Los primeros turistas en llegar fueron un grupo de jugadores de póker que llegaron para participar en un tornoe; arribaron desde Brasil en un vuelo chárter que aterrizó en el aeropuerto de Laguna del Sauce, cerca de las 15:00.

Este vuelo es el primero de varios que llegarán al banteario entre noviembre y marzo de 2022, luego de que la empresa hotelera anunciara una inversión de US$1.000.000 para traer a grandes jugadores y apostadores desde Brasil.

Además de Antía estuvieron el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, la subdirectora de Turismo, Melina Bentancurt, el director de Deportes y Eventos, Martín Hualde, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, los diputados del departamento y ediles.

Antía saludó a los funcionarios del hotel y agradeció el esfuerzo que realizaron durante los meses de pandemia, con mucha incertidumbre sobre el retorno a sus fuentes laborales. El jefe comunal manifestó en rueda de prensa que se trata de una “alegría compartida” y una clara señal que se acercan tiempos diferentes. “Estamos dejando atrás un año y pico de incertidumbre sobre la economía y la salud”, agregó.

Sin embargo, Antía también fue cauto en relación a la reactivación de los eventos y la importancia de respetar los protocolos. “No podemos tirar la chancleta al aire, ni hacer eventos no permitidos, debemos ser responsables”, declaró, en rueda de prensa.

Por otra parte, la subdirectora de Turismo dijo a la diaria que esta temporada se vive “con mucha expectativa”, ya que empezaron las primeras reservas en los hoteles de Maldonado y Punta del Este para los próximos meses. “A los turistas que bajan del barco, cruzan por tierra o llegan al aeropuerto les preguntan cuánto tiempo se quedan y están contestando: un mes, dos o tres. Ya no es una semana y eso es emocionante”, aseguró Bentancurt

Copa Sudamericana y Libertadores

Bentancurt celebró que en el principal balneario se están reactivando todos los rubros y empezó a tomar forma la programación de diferentes eventos.

La jerarca contó además que los hoteles de Maldonado están recibiendo consultas para reservar en las fechas que se disputarán las finales de Conmebol Sudamericana (20 de noviembre) y Libertadores (27 de noviembre) en el Estadio Centenario. “Montevideo y Canelones se llenaron y están consultando en hoteles de acá”, señaló.

Suspensión de cruceros

Este verano las principales compañías de grandes embarcaciones, Costa Cruceros y MSC, anunciaron que no realizarán escalas en el puerto de Punta del Este.

La subdirectora de Turismo lamentó este “duro golpe al sector” y remarcó que aunque Uruguay tenga una buena situación sanitaria, la decisión escapa del gobierno departamental y nacional.

“Sorprendió un poco, pero se aleja de nuestra jerarquía. Fue una decisión de Brasil de no salir de sus aguas; tanto la Dirección de Turismo como el Ministerio han hecho gestiones en Brasil pero no se pudo lograr. Esperemos que el próximo verano puedan venir a Uruguay como queremos”, señaló.