La comisión vecinal de Punta Negra nació en 2003, cuando en el balneario vivían apenas unas 80 personas, recuerda Juan Carlos Souza, su actual presidente y exdiputado del Frente Amplio.

Los objetivos de la comisión son proteger el patrimonio natural del entorno; solucionar problemas comunes; promover y fortalecer el respeto mutuo y la superación, desarrollo y mantenimiento del balneario, que pertenece al municipio de Piriápolis.

Uno de los desafíos de la comisión es recaudar fondos para construir un domo, que servirá para desarrollar actividades artísticas en esa localidad.

Durante la administración del frenteamplista Óscar De los Santos, la comisión accedió al predio de la plaza y construyó un local comunal, también con fondos que se recaudaron en festivales artísticos.

El presupuesto participativo del Municipio de Piriápolis al que accedieron en 2014, por un millón y medio de pesos, les permitió terminar ese salón comunal y además construir las canchas de vóleibol y fútbol, el área de recreación infantil y un pequeño escenario.

Souza explica que en la Comisión Vecinal se puede participar como integrante o simplemente asociarse para colaborar con la sostenibilidad económica del proyecto (hay socios que aportan 500 anuales, pero no participan de las asambleas).

También cooperan con la iniciativa diferentes colectivos, como Nativos Punta Negra, Circo Tranzat o la cuerda de candombe de Punta Negra, entre otros.

En el local comunal se dictan varios talleres: biodanza, karate, yoga, tango y milonga. También se coordinan actividades de mejora e higiene del espacio público. Este sábado 6 de noviembre, por ejemplo, se hará una limpieza de playas de 9.00 a 11.00, y los vecinos se juntarán en las calles Colombia y América Unidas.

“El proyecto que tenemos por delante es construir un domo para que sirva de anfiteatro”, dijo Souza a la diaria. El trabajo sería hecho por vecinos de la zona, con arquitectura sustentable y podría ser parcialmente techado.

Se pueden hacer consultas al teléfono 099389734 o al mail [email protected], tanto por las actividades de la comisión y por las maneras de colaborar con la construcción del domo.