Desde que comenzó su labor, el 1° de diciembre, la Brigada de Guardavidas de Maldonado ha realizado 18 rescates. Una de las jornadas más “movidas” fue el sábado 25 de diciembre, cuando rescataron a tres personas, contó el coordinador del grupo, Carlos Curbelo.

La primera intervención de ese día fue en el arroyo El Potrero, a pocos metros de la playa Chihuahua, donde pudieron salvar a dos jóvenes de 19 y 25 años. Uno de ellos se encuentra fuera de peligro, pero el otro continúa internado en CTI debido a que permaneció cuatro minutos bajo el agua, por lo que es probable que le queden secuelas, señaló Curbelo.

Horas más tarde se dirigieron al parador Manantiales, donde un niño de tres años se cayó en una piscina. Los guardavidas no cumplen servicios en locales privados, pero lo hicieron de todas formas tras oír los llamados de auxilio. El menor está fuera de peligro.

La Brigada de Guardavidas de Maldonado es la más grande del país y cuenta con 288 funcionarios distribuidos en 86 casetas a lo largo de la costa, desde Solís Grande hasta José Ignacio, que brindan servicio todos los días de la semana entre las 9.30 y las 19.30. También están presentes en la isla Gorriti, en el arroyo San Carlos, en las lagunas y en las cinco piscinas municipales.

Todos los rescatistas cuentan con cursos de reanimación y primeros auxilios, que son impartidos por cuatro instructores de la brigada. “No pueden bajar a la playa sin estos conocimientos”, indicó Curbelo.

En Maldonado hay cinco desfibriladores externos automáticos (DEA) para utilizar en casos de requerir reanimación, distribuidos en paradas estratégicas.

“Estamos cubiertos. No hay uno en cada caseta -que sería lo ideal- porque los costos son elevados”, explicó el coordinador, y agregó que los guardavidas saben en qué paradas encuentran los desfribiladores en caso de necesitarlos.

Curbelo exhortó a la población a ir a las playas habilitadas para el baño y que cuentan con servicio de guardavidas. En ese sentido, destacó que se deben respetar las banderas y sugirió descargar la aplicación Info Playas en los celulares.

La aplicación permite a los usuarios identificar las zonas con servicio de guardavidas, cuáles cuentan con equipos DEA, el color de bandera que hay en las paradas, así como las playas deportivas, las accesibles y las habilitadas para mascotas.

La plataforma puede descargarse a través de Play Store o App Store en cualquier celular, tablet y demás dispositivos electrónicos, o escaneando el código QR. Cuenta con una opción de uso interno para la brigada y otra para todo público.

Foto del artículo 'En diciembre la Brigada de Guardavidas de Maldonado realizó 18 rescates'

Este servicio fue desarrollado por la Dirección del Sistema de Información Geográfica y está asociado a los servicios de emergencias móviles y a la Jefatura de Policía de Maldondo.

Hasta el 30 de abril de 2022 habrá servicio de guardavidas en la costa de Maldonado.