El mundo donde la tecnología continúa avanzando y le da paso al mercado de las criptomonedas (monedas digitales) y Uruguay no se queda atrás: ya cuenta con varias empresas que se dedican a este tipo de inversiones.
En Maldonado se encuentra inBierto, una empresa que se dedica a enseñar a potenciales inversores en el área de las criptomoneda y brinda las herramientas para adentrarse en el rubro. Fundada y dirigida por el edil del Partido Nacional, del sector sartorista, Adolfo Varela, inBierto diseñó y elaboró el primer cajero cripto Uteller para criptomonedas.
El cajero fue fabricado en Uruguay y quedará operativo a partir del 1° de enero de 2022. “Sólo se tuvo que importar alguna pieza, pero todo el gabinete, el software, la forma y las funciones son hechas 100% en el país”, contó el fundador.
Este cajero UTM se desarrolló en conjunto con dos adolescentes de Maldonado que fueron los creadroes de la urubit, la primera criptomoneda uruguaya, que logró una capitalización de US$2.5 millones de dólares y alcanzó 13.000 transferencias.
Los desarrolladores son Facundo Rodríguez y Santino Veiga, de 16 años, quienes además introdujeron la primera billetera digital, denominada U-Wallet que tuvo gran éxito en el mercado desde las primeras horas de su lanzamiento.
Según informó Varela en entrevista con la agencia de noticias EFE, el cajero estará ubicado en un “smart point” en el supermercado Devoto de la Parada 12, en Punta del Este. Planean colocar otro en Montevideo y expandirse en el país y en el continente.
Los locales adheridos a Urubit, por ahora, sólo se encuentran en Maldonado. Este cajero comenzará a operar las cripto Urubit pero también las Ferret Token, la cripto diseñada por inBierto. Este bitcoin aumentó un 40% su capital antes de ser presentada, aseguró.
Además, explicó que los usuarios pueden convertir esos “tokens” a otras criptomonedas como bitcoin, ethereum o tether, así como vender sus criptos y recibir dinero al valor del mercado. Los usuarios que deseen utilizar este cajero deberán tener descargada la U-Wallet o cualquier otra billetera digital que tenga la opción de hacer la transacción con un código QR y luego podrán comprar o vender. Para vender se debe realizar la gestión y se recibe el efectivo. Hasta el momento el dinero no se entrega de manera física, aunque está en los planes a futuro, según explicó.