En su sesión del jueves 18, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) analizó y dio su aprobación a una nueva solicitud de la comuna de Maldonado para tomar un crédito, esta vez a través de un fideicomiso por 90 millones de dólares.

En 2015 el déficit operativo acumulado de la comuna fernandina era de 48 millones de dólares, según el propio TCR. En 2018 ese déficit había trepado a más de 102 millones, a pesar de que, según el organismo, no había “una deuda heredada de 92 millones”, como ha sostenido reiteradamente la actual administración de Enrique Antía.

Según el artículo 301 de la Constitución, antes de conceder al ejecutivo comunal su anuencia para que solicitara un préstamo, la Junta Departamental debe obtener un “preinforme” del tribunal, por lo que envió el respectivo expediente. El organismo lo analizó el jueves y realizó varias observaciones, pero aprobó su reenvío al legislativo maldonadense.

Todo indica que el fideicomiso será aprobado por mayoría, ya que el oficialista Partido Nacional cuenta con 21 ediles. Luego el expediente volverá al TCR, que estudiará una vez más todos los aspectos contractuales del crédito, ya que se trata de un “gasto” de la administración.

El informe del TCR previo sobre el asunto, que aprobó el jueves, incluye conceptos legales y financieros. El organismo, según trascendió, realizó varias consideraciones sobre la gestión de la Intendencia de Maldonado (IDM), que en unos días serán publicados en su página web. Entre estos se observa el “agravamiento” de la situación financiera en los últimos cuatro años. Todavía no estaría escrita la resolución final y resta esperar algunos trámites administrativos de rutina.

La IDM ostenta hoy el déficit operativo más grande de su historia. El rojo de los números comunales ascendía a tres millones de dólares cuando el intendente Benito Stern fue sucedido por Domingo Burgueño en 1990. La cifra fue considerada “escandalosa” en esos tiempos por el Partido Nacional.