El legislador colorado de Maldonado Eduardo Elinger solicitó una inspección de carácter urgente a la planta de hormigón premezclado que se encuentra ubicada sobre la ruta 39, camino a la ciudad de San Carlos y próximo al Polo Logístico de Punta del Este.

En el comunicado Elinger expresa que la empresa vierte directamente sobre la vía pública el material que sobra tras limpiar los camiones que preparan la mezcla de hormigón. Según dijo, esto resulta riesgoso para la salud y además obstruye las cunetas de desagüe.

En una visita que realizó durante la jornada de este domingo a la empresa de hormigón premezclado, a la altura del kilómetro 7 de la ruta 39, el legislador colorado constató los daños colaterales o efectos externos que su funcionamiento depara al ambiente que rodea la zona.

La empresa Planta Fabricadora de Hormigón y Morteros, señala el diputado, vierte directamente sobre la vía pública el producto sobrante del lavado de camiones que mezclan el hormigón.

Elinger advierte que dichos vertidos escurren libremente hacia el dominio público y calles; este material, una vez “endurecido”, genera “verdaderas capas sólidas en el terreno natural y produce desniveles, grietas, facilita el estancamiento de agua de lluvia o derrumbes del suelo”.

Foto: Prensa Eduardo Elinger

Foto: Prensa Eduardo Elinger

Además, denuncia Elinger, existen “emanaciones fétidas por aguas servidas” procedentes del área de los baños higiénicos de la empresa, cuyas “cámaras de saneamiento están obstruidas”, señaló. Sostuvo que esa materia desciende “deliberadamente” hacia una cañada cercana, hasta encontrar la deposición final en un entorno de árboles de muchos años.

El diputado remarcó además que esta zona ha crecido mucho en los últimos años, generando “un desarrollo urbanístico y comercial sostenido”. De hecho, el complejo de viviendas Urbaneste está ubicado en dicho paraje y muchas familias residen en los nuevos apartamentos, lo que da “indicios evidentes de los impactos sanitarios y de desarrollo urbano que la presente situación conlleva”, agregó.

Elinger calificó la problemática como “compleja”, ya que el impacto ambiental negativo “se agudiza cada vez más”, según le transmitieron los vecinos. El comunicado fue enviado al Ministerio de Ambiente y al de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al directorio de OSE-UGD, a las direcciones de Obras y Talleres y de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado y a la Junta Departamental.