El 11 de febrero, “ante la inminencia del feriado de Carnaval”, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) emitió un comunicado para recordar la prohibición de usar redes “para pescar en ríos y arroyos interiores, salvo las excepciones previstas por la ley”.

Sin embargo, esta semana trascendió que en la zona oeste de Maldonado unas 15 tortugas verdes marinas murieron tras ser capturadas por una red. Se trata de ejemplares de una especie protegida.

La Dinara, la Subprefectura de la zona y la Justicia trabajaron en el asunto y este jueves el autor del hecho confesó su responsabilidad. Según el semanario La Prensa, de Piriápolis, el responsable de los hechos dijo en la Fiscalía que había enterrado diez ejemplares en la arena de Playa Verde. El individuo había sido detenido luego de una intervención en su domicilio, donde se incautaron sus artes de pesca.

El hecho trascendió en la mañana del miércoles, cuando vecinos del lugar llamaron a un responsable de la ONG Karumbé, que se dedica al salvataje de tortugas marinas.

Alejandro Fallabrino, director de la organización, dijo a La Prensa que le habían enviado información, documentada con fotos y videos, de que “en Playa Verde, en la playa de los Lamas, se habían instalado redes de pesca ilegales dejando el saldo de 14 ejemplares de tortugas verdes muertas”.

“Desde Karumbé dimos aviso al Ministerio de Ambiente y a la Subprefectura de Piriápolis, que tomó cartas en el asunto, actuando en forma excelente. Estoy muy contento porque tanto la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) como la Dinara y la Subprefectura, las tres organizaciones se pusieron de acuerdo y actuaron al respecto”, señaló.

Redes complicadas

Fallabrino dijo que en Maldonado, especialmente en Piriápolis, Playa Verde, Playa Hermosa, Punta Colorada y Punta Negra, hay muchas tortugas verdes. Los animales tienen un tamaño medio de entre 30 y 60 centímetros, y “toda esa zona tiene un atractivo extra, sobre todo cuando la gente se para en las puntas rocosas pudiendo ver a las tortugas cuando salen a respirar, después de alimentarse”, comentó.

“Por algo los gobiernos y las instituciones ponen ciertas reglas, y en este caso estas redes son 100% ilegales, como pasa en los ríos y arroyos de Uruguay, donde tampoco están permitidas. Quienes cometen este tipo de infracciones tienen que tomar conciencia de que por un pescadito que les quede no pueden estar matando esa cantidad de animales”, comentó.

Por lo demás, señaló que los pescadores involucrados usaron “la peor red, llamada feticheira, que usan los brasileños, que es más ilegal todavía”. Se trata de “una red de tres paños, donde la tortuga queda atrapada y se ahoga enseguida”, explicó.

Es frecuente que aparezcan tortugas muertas en las costas del sur y este del país. A veces aparecen enredadas, muertas por ingerir bolsas plásticas que confunden con las medusas.