El edil frenteamplista de Maldonado Nicolás Billar (Partido Comunista) presentó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado (IDM) focalizado en los vínculos de la comuna con la fundación A Ganar. Esta institución está siendo cuestionada por sus vínculos con intendencias blancas que asumieron en este período, pero con varios años de relacionamiento con la gestión de Enrique Antía.

Billar pregunta cuántos trabajadores contratados por la fundación A Ganar tienen vínculos con la IDM y reclama detalles acerca de qué funciones cumplen. Por otra parte, Billar quiere saber cuál es el monto volcado a la fundación A Ganar en el marco de este convenio.

Billar considera que existen dos discusiones en torno a la vinculación entre la IDM y la fundación A Ganar: la utilización de los recursos públicos y el mecanismo de la tercerización, que muchas veces puede estar “encubriendo” relaciones de carácter “clientelar”.

El edil opositor piensa que el acceso a la función pública debe ser a través de concursos y cuestionó que el último presupuesto, en su artículo 30, habilitó al intendente a disponer de “un porcentaje de los ingresos” de la administración.

El edil frenteamplista también advirtió que el mecanismo de las tercerizaciones podría derivar en demandas laborales contra la IDM, por la posible naturaleza “precaria” de estos vínculos laborales entre la fundación A Ganar y las personas que contrata.

Billar contó que la IDM se ha negado “sistemáticamente” a brindar información sobre este vínculo y que durante la anterior gestión de Antía los planteos del Frente Amplio (FA) no fueron respondidos. “Ahora vemos que el vínculo de la fundación A Ganar se está extendiendo a otras intendencias del Partido Nacional [PN] y la preocupación cada vez crece más”.

En esa línea, el edil Leonardo Delgado (Espacio 738) recordó este jueves en el programa La Lupa Radio de M24 que en la anterior administración no fueron respondidos los pedidos de informes que hizo el FA sobre la fundación A Ganar, a tal punto que debieron recurrir, también sin éxito, a la ley de acceso a la información pública y por último a la Justicia, que finalmente intimó a la IDM a brindar la información.

“Cuando asumió el PN lo que hizo fue eliminar las cooperativas sociales, que hacían tareas importantes en el departamento”, sintetizó Delgado, en referencia al mantenimiento de espacios públicos y la limpieza de espacios comunales y oficinas de la IDM.

“Lo que hizo el PN cuando asumió fue borrarlas [a las cooperativas] y sacarlas de un plumazo”, agregó.

Desde ese momento, recordó Delgado, las tareas que desempeñaban las cooperativas sociales pasaron directamente a ser gestionadas por la fundación A Ganar.

La primera licitación que ganó la fundación A Ganar, recordó el edil del FA, fue por unos cinco millones de dólares, incluyendo 500.000 dólares para “gastos administrativos” de la organización. El edil sostiene que la fundación se convirtió en una “agencia de colocación” del PN y que hay varios dirigentes de peso involucrados.

Puso como ejemplo que una de las referentes de la fundación A Ganar es la esposa del exministro de Economía y Finanzas Ignacio de Posadas, que ya mantenía vínculos con la administración de Antía al “hacerse de la cartera de morosos de contribución inmobiliaria de Maldonado”.

Delgado considera que era “esperable” que este modelo que desplegó la fundación A Ganar se replicara “fuertemente” en otros departamentos administrados por el PN, como Paysandú o Rocha.