Este viernes al mediodía la bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado envió una nota dirigida al presidente de la Junta Departamental (JDM), José Luis Sánchez, en la que proponían liberar las señales wifi de la Intendencia, los salones multiuso, comunales y de los Municipios del departamento.

Los ediles pedían además que otros lugares públicos se sumen a la iniciativa para apoyar a niños y adolescentes estudiantes. Esta tarde, la JDM aprobó la iniciativa y quedó operativa la red de internet sin claves en el establecimiento.

Tras las declaraciones del Presidente de la República Luis Lacalle Pou sobre la extensión de las clases virtuales y la no presencialidad en centros educativos de cualquier nivel hasta el próximo 3 de mayo, la preocupación pasó a ser cuál es la situación de los estudiantes.

En el caso de Maldonado, algunos sectores de la población que residen en barrios de contextos más vulnerables no tienen dispositivos o tienen dificultades con la conectividad a internet para asistir a clases.

En el documento firmado por los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado, William Vitalis y Federico Martínez, solicitaron que tanto la Junta Departamental, el edificio de la Intendencia de Maldonado, los comunales y los salones multiuso que dependen de la comuna sean espacios con la señal Wifi libre para que eventualmente se puedan conectar niños y adolescentes que no cuenten con conexión propia en sus hogares.

El presidente de la la Junta, Sánchez, aprobó con celeridad esta medida y las instalaciones quedaron habilitadas con wifi libre, sin ningún tipo de contraseña. Por otra parte, el comunicado de los ediles del FA anunciaba que harán la misma propuesta en los consejos municipales de las ocho alcaldías de Maldonado.

Vitalis manifestó desde sus redes sociales que es necesario acompañar la no presencialidad con medidas “que le puedan brindar equidad a todos los niños y adolescentes”.

Los ediles esperan que otras oficinas públicas también adhieran a la propuesta, para evitar que “indirectamente” se formen aglomeraciones en aquellos lugares a los que concurran estudiantes.

“Cuántos más lugares haya ,mayor cobertura y menor riesgo”, agregó el edil. Vitalis y Martínez agradecieron la rapidez con la que se aceptó el pedido y pidieron que la decisión sea comunicada a las autoridades de la educación.