Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a intervenir las ciudades y a promover actividades alternativas en esta edición de la Marcha del Silencio. “Se trata de intervenir el espacio público de una forma más ingeniosa y estar presentes, pero no a través del encuentro”, expresó Ana Clara Madeiro, estudiante y organizadora de las actividades en la ciudad de Maldonado.

“Es importante destacar que hubo detenidos desaparecidos en muchos departamentos del país. Es necesario tener la historia presente y visibilizarla. La única manera es organizando actividades como estas”, agregó.

En la plaza de Maldonado habrá una actividad artística, se plantarán margaritas en canteros y se colocarán carteles en muros y calles del centro, así como en el sitio de la memoria en homenaje a Horacio Gelós Bonilla, detenido en enero de 1976 y torturado hasta su muerte a manos de las Fuerzas Conjuntas, el 6 de enero de ese año, según el relato de testimonios. A 45 años de su asesinato, continúa desaparecido.

En Punta del Este se realizarán actividades similares en el sitio de la memoria de los hermanos argentinos Lila y Claudio Epelbaum, secuestrados el 4 de noviembre de 1976 y trasladados a su país natal. Lila fue vista con vida por última vez en el centro clandestino de detención El Vesubio, a sus 20 años. Su cuerpo fue hallado en una fosa común en 2014. Claudio permanece desaparecido.

En Pan de Azúcar se colocarán pañuelos blancos con los nombres de los desaparecidos en la plaza principal de Aiguá, a las 17.00. Durante toda la jornada se intervendrá el espacio públicos con margaritas, carteles y audios en la ciudad de Aiguá.

A las 10.30 se plantarán margaritas en la rotonda de Piriápolis y la rambla, bajo la consigna “Sembramos margaritas, cosechamos memoria”. En Punta Negra la misma actividad se desarrollará a las 11.30. En ambas localidades se intervendrá el espacio público con las imágenes y los nombres de los desaparecidos.

En San Carlos, 17 integrantes del Frente Amplio, en su mayoría de la lista 125, pero también profesionales y gremialistas de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar, realizaron un video con motivo de la Marcha del Silencio para difundir en las redes sociales.