La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de Maldonado mantuvo este martes una reunión por Zoom con la directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el departamento, Magdalena Zumarán.

El FA aprovechó la instancia para plantear algunas preocupaciones. La edila Ana Antúnez (Baluarte Progresista) dijo, a título personal, que fue una charla “corta” debido a la agenda de Zumarán y quedaron temas en el “debe”; por eso, elevarán un pedido de informes para tener información “más profunda” sobre los planes de alimentación, contingencia y distintas prestaciones del Mides de cara a un invierno que se vislumbra como particularmente complejo para el departamento.

Antúnez dijo que en la reunión se habló sobre las personas en situación de calle y Zumarán anunció que el próximo fin de semana abrirá un refugio de contingencia, que funcionará en Bulevar Artigas y Avenida Aiguá. El establecimiento recibirá hasta 50 personas (sólo hombres); en caso de que no sea suficiente, se utilizarán también las instalaciones del Batallón N° 4.

La edila del FA dijo que las mujeres que están en situación de calle son menos que los hombres, y al respecto Zumarán añadió que habilitarán otro espacio sólo para mujeres.

Antúnez considera que algunas prestaciones del Mides son insuficientes: puso como ejemplo que el monto mayor que se está entregando es de 7.138 pesos a familias que tengan más de cuatro menores a cargo. “Imaginate con eso qué podrá hacer la familia. Hoy en Maldonado ¿qué hacés con 7.000 pesos?”, cuestionó.

Cuando se plantearon estas críticas en la reunión, Zumarán respondió, según Antúnez, que el compromiso del gobierno es “no dejar a nadie sin alimentación”. Sin embargo, la edila subrayó que a nivel nacional y departamental “se nota” que se están llevando a cabo “recortes y hay mucha carencia de programas”.

En ese sentido, en el pedido de informes incluirán otros temas que consideran relevantes, como la violencia de género y doméstica. “Además, no hay equipos que trabajen con personas en situación de calle, no sabemos si el refugio va a tener un equipo de contingencia o sólo los funcionarios”, acotó Antúnez.

El oficialismo de Maldonado, asegura la edila, responde “que no hay presupuesto o recursos”, y agregó: “pero para mí son recortes en los planes sociales”.

En esa línea, la edila frenteamplista Gabriela Miraballes (Espacio 1946) remarcó que existe un cambio de rumbo en las políticas sociales que lleva adelante el Mides. “Se nota claramente que hay una concepción distinta a la que se venía desarrollando antes. Hasta hace poco tiempo no era de esa manera, no se vinculaba al Mides con el mero asistencialismo y con las personas de vulnerabilidad”, manifestó.