La Curandería es un local gastronómico ubicado en el centro de la ciudad de Maldonado; tiene una carta variable, ofertas veganas y sin gluten, dulces y café. Abre con una gastronomía abundante y hogareña, pero además tiene una propuesta cultural variada, en la que se destaca una sesión de jazz semanal.

En un interior amplio con cocina a la vista, comparten equipo Lucía Fagetti, Josefina Acosta y Agustín Silvera. El exterior, al fondo, combina un deck de madera y un patio con sombrillas y fogón. A un lado está la huerta, que provee algunos vegetales y hierbas a la cocina. También tiene un sector con entretenimientos en madera para niños.

Al mediodía la apuesta es con música ambiente, apta para trabajar desde la computadora o almorzar en el patio al sol. Ofrecen bases como sopas, tartas o empanadas y tienen un plato del día a $ 250, que cuenta con opción vegetariana.

Para las noches ofrecen plan musical o artístico. Todos los viernes tocan, en formato jazz jam session, Damián Taveira, Ian Elizondo y Manu Ojeda. Los sábados dan lugar al humor, stand up y diversas propuestas musicales.

Entre semana se desarrolla una programación de eventos especiales, como presentaciones de libros, encuentros de feminismos o de organizaciones sociales de Maldonado. Algunos mediodías, además, organizan una feria americana y de productos locales. Fagetti, en diálogo con la diaria, comenta que se comenzarán a dictar talleres gratuitos; tienen previsto que el primero será de sonido básico, pensado para poder organizar pequeños eventos.

El lugar cuenta además con un Mercadito Local, donde se pueden adquirir conservas hechas en la casa, vinos de la zona, pegatinas y otros productos de elaboración artesanal.

La Curandería está en Román Guerra, entre Treinta y Tres y 3 de Febrero. Está abierto los mediodías de lunes a viernes de 11.00 a 16.00, y las noches de viernes y sábados, de 20.00 a 00.00. Para las noches es necesario reservar. Se puede hacer en la cuenta de Instagram @lacuranderia.uy. El promedio de consumo por persona con bebida es de $ 350. Se puede pedir comida para llevar o por delivery.