Este domingo varios ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio, junto al presidente de la Junta Departamental y diputados por Maldonado, fueron convocados por la Comisión de Vecinos de Sauce de Portezuelo, que integra la Asociación de Fomento y Turismo de la localidad, para discutir sobre la usurpación de terrenos en la zona de Laguna del Sauce.

Los vecinos denuncian que desde agosto del año pasado se ha visto una “explosión” de ocupaciones de terrenos cercanos a las costas en Sauce de Portezuelo, Ocean Park y La Capuera. El presidente de la asociación, Alfonso di Paulo, declaró que los vecinos sienten una falta de respuestas por parte de las autoridades.

Di Paulo señaló que durante la reunión, en la que estuvieron presentes vecinos de la zona de Laguna del Sauce, se hizo una distinción entre las ocupaciones legales, en las que los ocupantes cuidan las tierras y tramitan los derechos posesorios, y las usurpaciones que han observado.

Estas últimas tienen un impacto negativo sobre el medioambiente, ya que los ocupantes destruyen los montes de eucaliptus característicos de la zona y cercan los terrenos.

Si bien aclaró que los vehículos no son de “alta gama”, como indicaron algunas versiones de prensa, sí son autos que demuestran que las personas no tienen necesidad económica ni carecen de viviendas, expresó Di Paulo.

El presidente de la Asociación de Vecinos expresó que no hay un deseo de que se tomen iniciativas “represivas o violentas” por parte de las autoridades, pero sí reclaman una mayor presencia del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Maldonado, ya que la comisión de vecinos no tiene autoridad para solicitar documentos a los ocupantes y así evitar la tala de los montes.

Además, manifestó la necesidad de que se instale una oficina descentralizada, ya que actualmente son unas 10.000 personas las que viven en la zona de Laguna del Sauce, una población mayor a la de Pan de Azúcar, cuya población es de 6.597 personas.

Este lunes el diputado nacionalista Diego Echeverría cursó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a Fiscalía, en el que solicitó que se comunique cuántas denuncias existen por delito de usurpación, en qué lugares y cuántas corresponden a terrenos baldíos y a inmuebles edificados.

En el pedido, pregunta cuántas formalizaciones o condenas ha logrado Fiscalía por el delito de usurpación, entre otras solicitudes. A través de sus redes sociales, Echeverría calificó esta situación como “un flagelo que ataca en forma orquestada” y aseguró que no parará “hasta ver resultados”.

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez (Partido Nacional), dijo que es un tema “que se replica”, en referencia a los terrenos de Playa Verde y Cerro de los Burros, y que los vecinos están preocupados por ello.

En ese sentido Sánchez aseguró que desde la Junta Departamental solicitarán reuniones con las autoridades de la Dirección General de Vivienda de la intendencia, así como con el alcalde de Piriápolis, René Graña, para “seguir de cerca esta problemática”.

Sánchez indicó que a partir de este lunes o martes se pondrán a trabajar sobre este tema desde el legislativo departamental con los distintos ediles para brindar respuesta y solución a los vecinos “en todo lo que se pueda acompañar”.

La edila por el Frente Amplio, Adriana Costa, indicó a la diaria que desde la bancada del Espacio 609 (sector al que pertenece) ya habían realizado una nota al respecto cuando la intendencia había liberado terrenos.

Costa sostuvo que a la convocatoria de los vecinos “no fue ninguna autoridad de la intendencia o del Ministerio del Interior”, tal como sí lo hicieron en el caso de los terrenos de Cerro de los Burros. “Quedamos a las órdenes con vecinas y vecinos y vamos a seguir atentos al tema”, agregó.

En otra línea, el edil por el Partido Nacional, Cesar López, en diálogo con la diaria, afirmó que los vecinos notan este “fenómeno cada vez más frecuente”.

Asimismo manifestaron que en reiteradas oportunidades la Policía “no toma las denuncias y que Fiscalía no realiza los procedimientos de las denuncias que son efectivamente radicadas”.

López enfatizó que seguirán la línea del diputado Echeverría y cursarán un pedido de informes ante la fiscalía de Maldonado sobre las denuncias realizadas en la zona y cuántas han sido en atención a estos reclamos.

El edil aseguró que la Intendencia de Maldonado viene trabajando sobre este tema y “prueba de ello es lo que se está haciendo en zonas como el balneario Santa Mónica, acciones de la Intendencia que surgieron de los reclamos y denuncias de los vecinos de la zona”, puntualizó.

Por último, el curul nacionalista, Fabricio Rodríguez, quien también asistió a la reunión, sentenció que “varios actores políticos departamentales buscan su cuarto de hora” cuando se acusa a la Intendencia de Maldonado de “instigadora o promotora de la usurpación por generar “amnistías”. Rodríguez aseguró que “es totalmente falso”, ya que pagar lo adeudado de un inmueble no genera derechos posesorios de forma automática”, culminó.