El integrante de la Cámara Empresarial en Maldonado, César Presa, afirmó que mayo deja un balance negativo para las empresas vinculadas al sector de turismo y se registró una nueva baja en el consumo.

En entrevista con Más Televisión, Presa lamentó que la situación de poca demanda y venta “se arrastra” desde la temporada pasada, que “no fue buena”. “La temporada mala influyó, es un invierno muy largo”, agregó.

El directivo aseguró que las medidas del gobierno nacional no han sido suficientes. Sin embargo, declaró que están a la “espera” de que cambien paulatinamente y generen un impacto positivo.

Dijo que el pasaporte sanitario para turistas y residentes que tengan las dos dosis contra el covid-19 “no cambia en nada” ya que que permite el ingreso “de las mismas personas que ya podían hacerlo”. “Lo único es que no deberán cumplir cuarentena”, reflexionó. Al respecto, Presa reconoció que dichas cuarentenas “eran relativas”.

Por otra parte, el jerarca reiteró sus críticas al llamado “tributo EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que se cobra a locales, bares y restaurantes por tener televisores en los establecimientos. Presa reclamó que en estos lugares se emite mayoritariamente fútbol, una programación que no paga impuestos.

El empresario arremetió contra el Poder Ejecutivo y señaló que se trata de una recaudación que “no corresponde”. “Hace poco fueron a un Hogar de Ancianos en San Carlos y quisieron cobrarle 6.500 pesos por tener dos televisores, encima de los viejos, de tubo”, se quejó.

Presa remarcó que ese dinero “no saben a dónde va” y expresó que mantuvieron reuniones con distintos legisladores en busca de respuestas por el cobro de este tributo. “El gobierno no pone un pie en el asunto para poder definirlo y decir esto es blanco o negro”, culminó.