En Maldonado comienzan a verse los primeros ejemplares de ballenas francas australes entre los meses de julio y octubre de cada año. Los cetáceos arriban en busca de aguas templadas para socializar, aparearse y, en algunas oportunidades, dar a luz.
Los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio crearon la página de Facebook Fotos de la naturaleza en octubre de 2014 con el fin de compartir su material en redes sociales. Un tiempo después conocieron a Leonardo Borba, que vive en La Paloma y administra la página Fauna marina, que tiene unos 34.000 seguidores en Facebook.
Los tres crearon Ballenas Uy, que se convirtió en una comunidad de Facebook y Telegram para reportar avistamientos de ballenas, toninas y delfines en las costas de Maldonado y Rocha. La comunidad ha crecido notoriamente en los últimos tiempos; los usuarios comparten fotos y videos de avistamientos, se pasan información y charlan sobre sus experiencias.
Ballenas Uy habilitó para esta temporada un canal de información a través de la aplicación de mensajería Telegram, que ya cuenta con más de 700 miembros. “Funciona como una guía de información rápida, que brinda información en el momento”, explicó Pérez Tort, integrante de Ballenas Uy.
“En temporada de ballenas son muy puntuales los avistajes, y para hacerlo más rápido y que se enteren todos utilizamos este medio”, señaló el fotógrafo. Los avistamientos en nuestras costas se dan en temporada baja, y por eso es más propicio para que lo disfrute el turismo interno.
“Muchos vienen desde Montevideo o de otros lugares del interior. Salen en familia y la gente siempre quiere saber dónde están”, agregó Pérez Tort.
En el grupo hay algunas reglas, sobre todo para evitar la acumulación de notificaciones y que “la gente se termine yendo”, sostuvo Pérez. Sin embargo, aclaró que los integrantes respetan mucho las pautas: “La herramienta se utiliza exclusivamente para información, avisos y avistamientos”, acotó.
Pérez Tort y sus compañeros están satisfechos con la gran cantidad de seguidores que han sumado a la comunidad desde las distintas plataformas y redes sociales. “Se fue dando naturalmente, es un hobby que se convirtió en pasión”, acotó.
Por último, resaltó que el video de promoción que utilizó este viernes el Ministerio de Turismo en la inauguración de la temporada de ballenas en Maldonado se realizó con material de Ballenas Uy.
También han trabajado con el Municipio de Punta del Este, en la elaboración de cartelería con fotos, información y recomendaciones sobre el tema. “Siempre estamos dispuestos y abiertos a colaborar desde lo que pueda aportar el grupo”, dijo.
.