Quedó oficialmente inaugurada la temporada de avistamientos de la ballena franca austral en las aguas de Maldonado y Rocha, que llegan a nuestras costas entre los meses de julio y octubre cada año.
Este viernes, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el alcalde de la ciudad de Punta del Este, Javier Carballal, participaron en el lanzamiento de la temporada de ballenas, en la Escuela Gastronómica Pedro Figari de la Parada 12 de la Mansa.
Carballal dijo que es un gran atractivo del departamento y que para su conservación es necesario proteger a las ballenas y a su hábitat, respetando los espacios. “No por estar más cerca las vamos a ver mejor”, acotó. Carballal habló sobre los cuidados que deben tener las personas que ingresan al mar en bote, kayak o en cualquier otra embarcación. Los cetáceos, recordó, llegan a nuestras costas en busca de aguas templadas y tranquilas para aparearse o dar a luz.
El alcalde habló de la importancia de la ballena en la historia de Punta del Este, al punto de que está en el escudo departamental, y también destacó la escultura “Ballena Franca Austral” del artista Raúl Sampayo, que está ubicada en la rambla del balneario.
Carballal dijo que los primeros ejemplares de ballenas ya se empezaron a ver en las aguas de Punta del Este, pero con el temporal de los últimos días se han alejado de la costa. Es de esperar que esta situación cambie en los próximos días.
Los principales y mejores puntos para el avistamiento de ballenas en Maldonado son Playa Hermosa, el cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Chileno, la playa Mansa de Punta del Este entre las paradas 23 y 40, y el faro de José Ignacio. En el caso de Rocha se recomiendan La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa, Cerro Verde y Cabo Polonio.
Carballal agregó que los residentes siempre publican en las redes sociales en qué lugar las van observando y eso genera un “ida y vuelta” entre los vecinos. Un ejemplo concreto de ese conocimiento compartido es el trabajo que lleva adelante la página Ballenas Uy, que habilitó un canal de Telegram para compartir información sobre los avistamientos.
En el marco de la inminente llegada, la Intendencia de Maldonado pidió que se respete el radio de protección de los animales, es decir, no acercarse a menos de 300 metros. La comuna también compartió otras informaciones: por ejemplo, la presencia de gaviotas puede ser útil para ubicar a los cetáceos ya que las aves comen los “piojos de mar” que las ballenas tienen en sus callos.