El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) convocó a los trabajadores del sector gastronómico y hotelero a marchar este viernes. Exigen que el Estado incluya a 750 personas en el listado para recibir subsidios y que se renueven los que vencen el 1° de agosto.

En Maldonado hay 2.500 trabajadores del sector que reciben el subsidio de 7.305 pesos, destinado a los sectores más afectados por la pandemia, financiado por el Fondo Covid-19 y administrado por la Agencia Nacional del Desarrollo (Ande). El monto equivale a poco más de la mitad del valor de la canasta básica, que determina que una persona está sobre la línea de pobreza, 16.065 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por eso reclaman un salario mínimo nacional.

Óscar Andino, secretario departamental del Sughu, dijo a la diaria que en la última sesión del Consejo Superior Tripartito, el director de Trabajo, Federico Deverede, le transmitió a la secretaria ejecutiva del PIT- CNT y delegada del Sughu, Fernanda Aguirre, que no aumentará la cantidad de subsidios.

El 28 de abril de 2020, Deverede le solicitó a Sughu que, en el plazo de dos días, entregara un listado con los datos de los trabajadores afectados. Finalmente, el 5 de mayo el sindicato presentó una lista de 2.500 personas y un mes después, sin éxito, intentaron incluir a 250 nuevas personas. Con el paso de los meses el número fue creciendo hasta llegar a 750.

La pandemia y la temporada baja no son los únicos causantes de la depresión económica en el departamento. También influyó la acumulación de temporadas estivales con baja contratación de trabajadores zafrales y el “aprovechamiento” del contexto de crisis sanitaria por parte de los empresarios gastronómicos y hoteleros, consideró Andino.

Denunció que las empresas que se mantienen abiertas han incurrido en irregularidades. Entre los ejemplos indicó la reducción de días laborales o el cambio del pago de horas extras por días libres o feriados.

“Los compañeros y compañeras quieren trabajar y por eso aguantan cualquier cosa. Pero es real la sobrecarga”, que luego se refleja en la baja calidad de los servicios, observó. También advirtió por el atraso de hasta 50 días en el pago de las retribuciones por extensión del seguro de desempleo.

En la tarde de este jueves, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, se reunió con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y con agentes del sector privado. Luego se realizó una conferencia en la que participaron Martín Laventure, director de Turismo de la intendencia, y Javier Carballal, alcalde de Punta del Este. “Nos enteramos de que estaba en Maldonado. Intentamos generar una reunión y no hemos podido concretarla”, dijo Andino a la diaria.

Por último, el dirigente del Sughu criticó la propuesta del Poder Ejecutivo -expresada en la Rendición de Cuentas- de aumentar hasta 60.000 pesos el salario nominal de los adscriptos de las direcciones generales de los ministerios, sin considerar la posibilidad de extender el subsidios a las personas que se inscribieron para trabajar en el programa Oportunidad Laboral (Jornales Solidarios) y no fueron sorteadas. En Maldonado son 11.277 personas.