Con 29 votos, el 21 de julio de 2015 se aprobó por unanimidad el pago de partidas de dinero a cada sector de la Junta Departamental de Maldonado. Las partidas se otorgan a cada bancada y son repartidas entre los legisladores departamentales a fin de “mejorar el cumplimiento de los ediles” y para cubrir “asesoramientos puntuales, gastos de materia de transporte, funcionamiento de representación”.

En una resolución, con fecha 3 de febrero de 2021, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) volvió a reiterar su observación por los gastos derivados de estas partidas de dinero otorgadas a los ediles de Maldonado en el período 2015-2020. La Constitución de la República, en su artículo 295, establece que “los cargos de los miembros de las juntas departamentales y de juntas locales serán honorarios”.

Puntualmente, la contadora delegada del TCR denunció la contravención a los incisos 86, 211 literal B y 295 de la Constitución, así como la resolución con fecha 22 de diciembre de 2010 del organismo al cual representa. Estas observaciones se han reiterado año a año, indica el documento.

Este lunes el portal de noticias VTV informó sobre la intención de los abogados del TCR de poner en conocimiento a la Fiscalía sobre esta irregularidad. Finalmente, ningún ministro votó a favor.

Para el ejercicio de 2021 se estima que se destinarán 24.180.000 pesos a la remuneración de los ediles departamentales; en 2020, el monto alcanzó la suma de 17.072.196 pesos. El aumento se debió a una resolución del Legislativo Departamental, con fecha 13 de octubre de 2020, en la que se dispuso incrementar la partida 28,33% en forma retroactiva, desde el 1° de octubre de ese año y con un ajuste semestral por IPC en enero y julio. Sobre este último punto, el TCR observó un gasto por 1.334.470 pesos uruguayos.

Por otra parte, el TCR cuestionó que no se hayan explicitado los motivos que justifican la retroactividad del ingreso y que la Intendencia de Maldonado (IDM) haya reiterado el gasto a pesar de las observaciones previas.

Desde la Junta Departamental de Maldonado negaron la violación a los “principios constitucionales”, que prohíben a los ediles recibir partidas salariales. La IDM, por su parte, aseguró que este pago no implica un gasto, sino que el dinero se obtiene de “otros rubros”. ​​ Una noticia del diario Correo de Punta del Este, publicada el 23 de julio de 2015, informó que los ediles de Maldonado comenzarían a cobrar 26.914 pesos mensuales. Según el diario, la iniciativa había surgido durante el segundo período de gobierno de Óscar de los Santos pero que no llegó a aprobarse por “resistencias” dentro del Frente Amplio.

Los ediles de Maldonado no son los únicos que reciben ingresos

Maldonado no es el único que incumple las normas constitucionales, sino que la contravención está presente en varios departamentos. En 2017 la Junta Departamental de Salto aprobó partidas por 15.000 pesos para los ediles titulares, mientras que los suplentes reciben 3.000 pesos, informó El País en una noticia del 29 de abril de 2017.

Otro caso es Tacuarembó. Allí los ediles reciben una remuneración de 16.900 pesos por el cumplimiento de su función, indica el sitio web de la Junta Departamental de Tacuarembó, dentro de la sección “Beneficios mensuales que perciben los ediles”.

Según supo la diaria, la razón por la que se observó al departamento esteño y no al resto es que el Legislativo Departamental sugirió la modificación de la resolución, pero es el TCR quien debe expedirse a favor o en contra. Las fuentes indicaron que este tipo de informe no es “usual” en el TCR, pero “ameritaba” realizarlo.