A través de la licitación pública 5/2018 la IDM realizó una compra por 92.022.548 pesos a la compañía técnica internacional Techint para la realización de “obras de remodelación de la rambla costanera en los balnearios de San Francisco, Punta Colorada y otras calles y caminos de la zona”. La licitación se resolvió el 19 de setiembre de 2018 y en 2020 se anunció la obra; sin embargo, las autoridades no han dado información sobre las características del proyecto.

Luego, para la “adecuación” de la Rambla de Punta Colorada y la iluminación de las calles en la zona, la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) destinó 132 millones de pesos del presupuesto 2021-2025. El anuncio de la creación de una rambla en el balneario despertó la preocupación de los vecinos por el posible impacto ambiental ambiental de la obra, principalmente sobre el cordón dunar.

Roberto Chiacchio, director general de Planeamiento de la IDM, adelantó que la obra se retomará en agosto y que en estos primeros días del mes se darán a conocer los detalles de la construcción, según aseguró a la diaria.

Los vecinos, según declaró el arquitecto a El País, solicitan ver el proyecto y opinar, pero “si hacemos eso en todas las obras no haríamos nada, solo reuniones”. Chiachio agregó que junto al intendente buscan ejecutar “trabajos útiles y democratizar espacios públicos''.

Ante la falta de respuestas por parte de la Intendencia Departamental (IDM), los vecinos recurrieron a los ediles y concejales. Tras una reunión entre los ediles del Frente Amplio (FA) de Maldonado y los concejales frenteamplistas de Piriápolis con integrantes de la Comisión de Fomento de Punta Colorada (CFPC), se presentó un pedido de informes ante la Junta Departamental, en el que solicitan que la IDM informe sobre las particularidades de la obra.

Las inquietudes manifestadas públicamente por los residentes y presentadas ante el Plenario de la Junta Departamental están relacionadas a la necesidad de acceder a informes técnicos que avalen la propuesta urbanística, así como a autorizaciones ambientales que garanticen la protección de la costa.

Por último, la CFPC solicita saber si la obra permite la circulación de vehículos a motor o si se consideró la creación de ciclovías. También pretenden determinar qué espacio se dejará para el tránsito peatonal.

La ex candidata a la intendencia y edila del FA, Susana Hernández, intervino en la Junta Departamental y declaró que el gobierno de Maldonado “pregona una cosa y hace la otra”. Hernández señaló que la visión que se quiere construir de “jardín del país” está en la teoría, pero la práctica “difiere de la realidad”.

Además de cuestionar la construcción de la rambla, lamentó la “limpieza” que se llevó a cabo en varios puntos del departamento en la que, según la edila, “se arrasó con la vegetación autóctona”.

Por su parte, la concejala por la ciudad de Piriápolis Mariela Morangos (FA) pidió este jueves ante el Concejo Municipal la información planteada en la Junta Departamental. Morangos detalló que hasta el momento no ha concurrido nadie a la alcaldía a explicar o a brindar información sobre el proyecto, además, tampoco obtuvo respuestas por parte del alcalde de Piriápolis René Graña.

En entrevista con la diaria, Graña admitió que hasta el momento no le ha llegado información oficial desde la Intendencia de Maldonado (IDM) sobre la creación de la rambla en Punta Colorada o sobre la fecha de inicio de la misma, “no estoy al tanto, no me ha llegado nada”, acotó. Asimismo, aseguró que estos días se reunirá con el intendente Enrique Antía y le consultará al respecto.

Graña recordó que Antía anunció el proyecto de la rambla en 2020; la obra se llevará a cabo “porque cuando se le mete en la cabeza lo hace, le gusta el progreso y hacer obras”, indicó.

Sobre los vecinos que integran la Comisión de Fomento de Punta Colorada, sostuvo que no ha dialogado con ellos, pero supuso que en los próximos días solicitarán una reunión.