La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Magdalena Zumarán, recibió este viernes a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el marco de una recorrida por el departamento. Ambas visitaron el refugio nocturno masculino de Maldonado, ubicado sobre Bulevar Artigas.

Zumarán destacó la importancia de que la vicepresidenta conozca esta realidad y las tareas que lleva adelante el ministerio. En cuanto a los Jornales Solidarios que serán destinados para los usuarios de los centros de contingencia, la jerarca destacó que habrá unos 40 cupos, pero aclaró que los beneficiados deberán tener credencial cívica de Maldonado.

Varios usuarios ya se anotaron y los datos de los aspirantes ya fueron enviados a la Intendencia de Maldonado.

Zumarán explicó que se pide credencial de Maldonado “por la simple razón de que los jornales solidarios se repartieron en todas las intendencias del país”. “Es una forma de que cada gobierno departamental se haga cargo de los vecinos de su departamento”, argumentó. Dijo que todavía no completaron los 40 cupos, pero tratarán de hacerlo en breve.

Álvaro, un usuario del refugio, dijo a la diaria que esta decisión lo perjudica. Llegó a Maldonado hace un mes en busca de trabajo, desde Bella Unión, en el departamento de Artigas, pero todavía no ha conseguido nada.

“Quiero trabajar, no pretendo que me den nada, pero me dijeron que vuelva a Artigas a pedir trabajo. Yo por algo me vine. No me puedo anotar porque no tengo credencial de Maldonado”, lamentó.

INJU y “casas diurnas”

Por otra parte, Zumarán dijo que el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) está asesorando a los usuarios del refugio. Les brinda herramientas para armar currículums y para presentarse ante oportunidades laborales.

En cuanto al programa Uruguay Trabaja, que será cambiado por el plan Acceso, la directora del Mides destacó que de esta forma se podrá involucrar “toda la sociedad en el tema”, ya que las empresas privadas podrán brindar empleos de permanencia para los usuarios de refugios.

En cuanto a los reclamos de usuarios y políticos de la oposición para mantener abiertos los refugios durante el día, Zumarán explicó que los centros funcionan en horario nocturno al igual que el resto del país.

“Es bravo y difícil ver a las personas en situación de calle, pero no se va a solucionar desde los refugios Mides porque no están adaptados para tener a la gente todo el día, no hay equipo técnico o instalaciones adecuadas, hay un comedor y luego hay cuchetas de a tres, no es un lugar para estar todo el día”, indicó.

Puso como ejemplo que la Intendencia de Montevideo tiene “casas diurnas” para personas en situación de calle, que luego recurren a los refugios para pasar la noche. Para eso, según dijo, se debe contar con el equipo técnico necesario y presupuesto.