Este martes la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT aprobó por unanimidad los criterios para establecer las candidaturas a representantes de los trabajadores en las elecciones para integrar el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), que se realizarán el 28 de noviembre, afirmó Ramón Ruíz, director del Equipo de Representación de los Trabajadores.

En primera instancia, los integrantes del equipo recorrerán los departamentos del Interior para hacer una “rendición de cuentas” sobre la gestión. Este miércoles a la tarde Ruíz y Lorena Luján, integrante del Equipo de Representación de los trabajadores en la región este del país, se reunieron con los integrantes de la Mesa Intersindical de Maldonado, en la sede de la Asociación de Funcionarios de Ute (AUTE).

Para la selección del candidato o candidata y los cinco suplentes deberán contemplar que haya representatividad de género, del Interior y Montevideo y del sector público y privado. A su vez, dentro del sector público, los candidatos deberán estar vinculados al comercio, a los servicios y a la industria.

“No tenemos apuro. Tenemos la tranquilidad de que la democracia sindical nos da muchas garantías. Cuanto más tiempo tengamos para resolver este tema, más tranquilidad va a haber después porque querrá decir que agotamos todos los recursos para que esa propuesta cuente con el acuerdo general”, expresó Ruíz y agregó que espera poder presentar una propuesta en el mes de agosto.

Por otra parte, adelantó que hay rumores sobre la promoción de tres candidatos para la representación de los trabajadores, por lo que puede vislumbrar una “contienda electoral”, ya que el PIT-CNT presentará su lista.

Ruíz planteó que hacer una síntesis de la diversidad que caracteriza al PIT- CNT y elegir los nombres, es un desafío. En diálogo con la diaria resaltó que el movimiento sindical se caracteriza por tener “una composición muy diversa”, en la que conviven visiones y formas de encarar la lucha dentro de las 40 sindicatos que lo integran.