“Queremos dar un enorme agradecimiento, estamos sumamente emocionados”, manifestó Lourdes Casas, directora de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) en un video publicado en Facebook.

En los últimos días llegaron donaciones de uruguayos y extranjeros que les permitieron recaudar el dinero necesario para que la organización no gubernamental siga funcionando.

La semana pasada, a través de las redes sociales, Casas informó a los seguidores de Socobioma sobre el inminente cierre de las actividades a principios de setiembre, ya que el comprador del terreno donde se encuentra la sede, un comerciante de la zona, se mostró “inflexible” y pidió que desalojaran el lugar.

En julio la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) le concedió a la ONG un espacio en el antiguo Zoológico Medina, en San Carlos. Sin embargo, como condición la organización debía contar con una infraestructura de un costo de 20.000 dólares, sin contar la mano de obra.

Finalmente las donaciones superaron los 40.000 dólares, según anunció Casas por Facebook, este martes, y agregó que los seguidores en redes sociales aumentaron exponencialmente en los últimos días, algo que demuestra “que los animales nos importan a todos” y que Socobioma “es la ONG de la gente”, expresó en el video.

La diferencia entre el dinero requerido y el alcanzado permitió vislumbrar nuevas oportunidades. En concreto, Casas consultó a los donantes qué opinan sobre la posibilidad de comprar un terreno que les permita ser “independientes” y “no depender del gobierno de turno”.

En el local de San Carlos, Socobioma no deberá pagar los servicios de luz y de agua, pero al estar lejos del mar “se nos complica hacer los rescates”, evaluó la directora de Socobioma. Por otra parte, señaló que desconoce las condiciones del comodato y su duración.

En publicaciones anteriores Casas contó que mantuvo reuniones con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, con el subsecretario de ese ministerio, Gerardo Amarilla, y con el director general de Higiene de la IDM, Jorge Píriz. No obstante, reconoció que de quien recibió “más apoyo” fue del alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, que donó un contenedor.